Documentales con premio
Un artilugio con aspecto de batiscafo da la bienvenida al reci¨¦n llegado al vest¨ªbulo del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante. Se trata de una pieza que no por rudimentaria es menos pionera. Ideado por un ingeniero catal¨¢n, fue el aparato que consigui¨® sumergir por primera vez en aguas espa?olas una c¨¢mara Betacam y un magnetoscopio. Once a?os han pasado desde aquella haza?a y hoy en d¨ªa se utilizan c¨¢maras digitales de poco peso, c¨®modo manejo y alta definici¨®n en las im¨¢genes. Entre aquella primera c¨¢mara y los equipos digitales de hoy se escribe la historia de una empresa privada fundada con capital p¨²blico cuya punta de lanza son los documentales submarinos, actividad que se ha visto avalada con decenas de premios. Los dos ¨²ltimos galardones los consigui¨® el Taller de Imagen a principios de esta semana en Murcia. All¨ª, los cap¨ªtulos de la serie La Espa?a sumergida dedicados a la langosta roja de las Columbretes y a la isla de Tabarca consiguieron el primer y el segundo premio del certamen de v¨ªdeos de las primeras Jornadas Internacionales sobre Reservas Marinas. De este modo, la serie, cuyo rodaje est¨¢ a punto de finalizar, nacer¨¢ con cinco premios bajo el brazo, ya que a los dos ¨²ltimos deben sumarse los tres obtenidos en la 27? Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, celebrado en Cartagena. "Las jornadas de Murcia estaban enfocadas desde un punto de vista cient¨ªfico, y es un logro para nosotros que el jurado haya encontrado ese rigor cient¨ªfico en una serie pensada para la divulgaci¨®n", valora la realizadora de La Espa?a sumergida, Mar¨ªa Jes¨²s Ortiz. El episodio dedicado a Tabarca fue presentado a concurso por el Taller de Imagen, pero el vencedor del certamen lleg¨® a Murcia de la mano del Instituto Espa?ol de Oceanograf¨ªa de Baleares, para el que se hab¨ªa rodado expresamente. La realizaci¨®n de series para televisi¨®n es la principal de las actividades que desarrolla el Taller de Imagen. Cinco son las producciones de la empresa, la m¨¢s exitosa de las cuales ha resultado ser Cota Cero, cuyos documentales han recibido premios de Zaragoza a Taiwan. Actualmente, dos equipos de cinco personas trabajan en La Espa?a sumergida y Cr¨®nicas del Mediterr¨¢neo. La primera "pretende ser la obra definitiva sobre el litoral espa?ol", en palabras del codirector del taller, Javier Cabrera, ya que con cada cap¨ªtulo se editar¨¢ un fasc¨ªculo y un CD Rom. Su presupuesto es de 60 millones de pesetas. La segunda, coproducida con la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo, apuesta por la innovaci¨®n: son documentales sobre los espacios naturales de la Comunidad Valenciana, de Murcia y Baleares sin narrador en off. La m¨²sica y los sonidos del ambiente y los animales del ecosistema son la ¨²nica compa?¨ªa del espectador en este viaje a la naturaleza m¨¢s inmediata. La segunda l¨ªnea de trabajo del taller es la realizaci¨®n de v¨ªdeos promocionales para la Universidad y entidades e instituciones ajenas al mundo acad¨¦mico, adem¨¢s de la cobertura de la actualidad del campus, que luego se recoge en un informativo semanal. Este programa lo graban los alumnos de los cursos de formaci¨®n en las t¨¦cnicas audiovisuales, cantera de la que procede el 80% de la plantilla de la empresa, compuesta actualmente por 30 personas. Sus cuotas son una parte de la financiaci¨®n del taller, cuya principal fuente de ingresos son los derechos de emisi¨®n de sus documentales, que se han pasado en Espa?a por Canal 9 y TVE, en Alemania por la cadena Vox y en Latinoam¨¦rica a trav¨¦s del Hispasat. Por el momento, el taller se centra en la producci¨®n de documentales y no abarca metrajes de ficci¨®n, g¨¦nero en el que s¨®lo cuenta con experiencias aisladas. Un primer paso en esta direcci¨®n lo constituir¨¢ el taller de escritura de gui¨®n para cine y televisi¨®n. Este curso, organizado por el Centro de Formaci¨®n de Guionistas Luis Garc¨ªa Berlanga de la UIMP de Valencia, est¨¢ dirigido a un grupo de diez alumnos que, del 26 de abril al 10 de septiembre, aprender¨¢n los rudimentos de la escritura audiovisual y trabajar¨¢n en el gui¨®n de un cortometraje.
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