La ampliaci¨®n del Museo Picasso convierte la planta baja en un amplio espacio p¨²blico
El mill¨®n de personas que visitan anualmente el Museo Picasso de Barcelona dispondr¨¢n a partir del oto?o de un gran espacio p¨²blico en la planta baja que conectar¨¢ la entrada principal, en la calle de Montcada, con el jard¨ªn posterior, que desemboca en la nueva plaza de Jaume Sabart¨¦s. La ampliaci¨®n del museo, cuya primera fase se inaugurar¨¢ el 25 de octubre con una exposici¨®n de los paisajes de Picasso, ha requerido la compleja uni¨®n interna de cinco antiguos palacios, dos de los cuales se han rehabilitado totalmente para transformarlos en salas de exposiciones temporales.
Desde su creaci¨®n en los a?os sesenta, el Museo Picasso ha tenido distintas ampliaciones en las que siempre se ha a?adido un nuevo palacio colindante. Primero fue el Berenguer de Aguilar, despu¨¦s el Bar¨® de Castellet y, ya en 1982, el palacio Meca. Este ¨²ltimo, propiedad de la Fundaci¨®n La Caixa, se ocup¨® s¨®lo en las plantas superiores ya que en la planta baja hasta hace pocos meses hab¨ªa un hogar de ancianos. Los casi 1.000 metros cuadrados de este local y los cerca de 2.500 de los otros dos palacios contiguos, el Mauri y el Finestres, forman el n¨²cleo de la actual ampliaci¨®n, que permitir¨¢ que en el futuro el museo tenga una superficie construida de 10.628 metros cuadrados. La reforma del Picasso, largamente aplazada, tiene dos ejes principales. Por una parte, supone una intervenci¨®n en un barrio de tortuoso trazado medieval, ya que esta ampliaci¨®n permite abrir en la parte posterior un jard¨ªn que esponja la zona y crea una entrada alternativa al museo desde el sector del Born. Por la otra, el objetivo principal es racionalizar el actual recorrido laber¨ªntico de la colecci¨®n permanente, disponer de nuevas y mejores salas de exposiciones temporales, mejorar la zona de administraci¨®n y almac¨¦n, y dedicar pr¨¢cticamente toda la planta baja a espacio p¨²blico -es decir, no hay que pagar entrada de acceso- con una amplia oferta de cafeter¨ªa, tienda, recepci¨®n, sal¨®n de actos con capacidad para 300 personas, jard¨ªn, patios interiores y diversas salas de exposiciones de peque?o formato relacionadas con la historia y las colecciones del museo. Calle interior Jordi Garc¨¦s, arquitecto que empez¨® a trabajar en la reforma del Picasso hace 20 a?os, destaca como elemento principal de su intervenci¨®n en el museo el pasillo de 90 metros que atraviesa los cinco palacios y se repite en las distintas plantas. Este pasillo de comunicaci¨®n, de trazado irregular en funci¨®n del edificio, sirve tambi¨¦n para distribuir las salas de exposici¨®n, y en la planta baja se ver¨¢ cortado por otro eje perpendicular, una calle interior cubierta, que conecta la calle de Montcada con el jard¨ªn atravesando el espacio que actualmente ocupa la cafeter¨ªa. En esta primera fase, en la que el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido unos 600 millones de pesetas, se han rehabilitado los palacios Mauri y Finestres. De estos edificios, que en su interior estaban pr¨¢cticamente en ruinas desde hac¨ªa varias d¨¦cadas, se ha mantenido la fachada y la estructura b¨¢sica. Garc¨¦s afirma que se ha recuperado tambi¨¦n la forma del patio central original que las sucesivas reformas hab¨ªan ido esquilmando. De hecho, se trata de un nuevo edificio construido en el interior del antiguo, lo que ha permitido dar gran amplitud y altura a las salas. En las que dan a la parte posterior, el arquitecto se ha permitido un gui?o que quiebra ligeramente el muro rectil¨ªneo. Tanto en los muros que dan a la parte posterior como en las dos grandes escaleras internas de comunicaci¨®n entre pisos, Garc¨¦s mantiene el hormig¨®n visto para destacar la separaci¨®n entre la obra vieja y la nueva. Las fachadas de la calle de Montcada mantendr¨¢n el aspecto anterior y s¨®lo se ha intervenido parcialmente en los balcones; su acceso desde el interior ha quedado reducido a la mitad para ganar m¨¢s espacio de pared, y en el exterior los balcones se han tapiado parcialmente con paneles de madera. El pavimento es de m¨¢rmol blanco y las paredes de las salas estar¨¢n enyesadas y pintadas de ese mismo color para conseguir un espacio luminoso y neutro, apto para acoger todo tipo de obras. La ampliaci¨®n estar¨¢ acabada en julio, pero no se inaugurar¨¢ hasta el 25 de octubre, y se har¨¢ con una gran exposici¨®n dedicada a los paisajes de exteriores y de interiores de Picasso que contar¨¢ con piezas procedentes de varios museos y colecciones. Faltar¨¢ despu¨¦s una segunda parte en la que se reestructurar¨¢ de forma radical la presentaci¨®n de la colecci¨®n permanente, lo que afectar¨¢ a los otros tres palacios. El proyecto sit¨²a los servicios y almacenes en la segunda planta y toda la colecci¨®n en la primera, ocupando tambi¨¦n las actuales salas de exposiciones temporales, que hasta que se inicie esta ¨²ltima fase se destinar¨¢n a almac¨¦n y servicios de administraci¨®n.
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