13 escultores espa?oles se sit¨²an en un "nuevo clasicismo"
Una exposici¨®n selecciona piezas de los ¨²ltimos 20 a?os
Un total de 13 escultores espa?oles de la generaci¨®n intermedia, con edades entre 40 y 50 a?os, han sido seleccionados por el profesor Miguel Cereceda para formar la exposici¨®n Hacia un nuevo clasicismo: 20 a?os de escultura espa?ola. Las piezas ocupan varios espacios del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2), donde permanecer¨¢n hasta el 8 de mayo, para viajar a Alicante y Valencia.
Un conjunto de escultores conocidos por su vinculaci¨®n a corrientes conceptuales, minimalistas o expresionistas han sido incluidos en un nuevo clasicismo por el comisario Miguel Cereceda, en una exposici¨®n organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo (CAM), la Fundaci¨®n Eduardo Capa de Alicante y el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. El montaje viajar¨¢ despu¨¦s al castillo de Santa B¨¢rbara de Alicante, sede de la Fundaci¨®n Capa, y al Museo de las Atarazanas de Valencia. Miguel Cereceda se ha puesto de acuerdo con los artistas para escoger de cada uno dos o tres piezas, o una instalaci¨®n, que sean representativas de su trabajo en la escultura de los ¨²ltimos 20 a?os. Algunas piezas pertenecen a los propios escultores, otras son de museos o colecciones y algunos encargos. Cereceda defendi¨® ayer el concepto de nuevo clasicismo con algunas notas hist¨®ricas desde que se identifica el clasicismo con la escultura en el sigloXVIII y evita una evoluci¨®n semejante a la pintura del siglo siguiente.
Contenci¨®n del gesto
En la escultura espa?ola contempor¨¢nea, Cereceda encuentra un nuevo clasicismo en "la contenci¨®n del gesto", en unos artistas que "juegan a evocar cosas, sugieren, pero no se expresan con rotundidad". Otras caracter¨ªsticas de estos artistas son el trabajo de "gran madurez y experimentado", el dominio art¨ªstico, la trayectoria de prestigio internacional y "el reconocimiento de la propia cultura espa?ola".
El montaje se inicia en la planta baja del C¨ªrculo de Bellas Artes con dos grandes piezas de madera de Francisco Leiro, que han viajado desde Nueva York, y dan acceso a una sala donde figuran instalaciones de Sergi Aguilar, Pello Irazu y Juan Mu?oz y una gran mesa de hierro de Susana Solano. En la sala Minerva est¨¢ la ciudad centinela de Miquel Navarro, a la que se llega tras un torso de Gerardo Sigler.
En la sala superior figuran una instalaci¨®n de Fernando Sinaga, sobre el espejo y la reflexi¨®n, y piezas de contenido musical de Carlos Pazos, para seguir por una pared de Cristina Iglesias, sobre interior-exterior, y de Pep Dur¨¢n, en torno al cuerpo y la memoria. Nacho Criado ha realizado La herida alpina, de hierro y cristal, dentro de su proyecto sobre la arquitectura de Bruno Taut. Eva Lootz construye su Noche dec¨ªan con piezas de m¨¢rmol blanco y hielo seco, que al evaporarse deja la huella del n¨²mero ocho, en una relaci¨®n ling¨¹¨ªstica con la palabra noche.
Babelia
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