Barenboim reclama una "pol¨ªtica de educaci¨®n musical en las escuelas"
Ofrece hoy un recital de piano en Sevilla
El director de orquesta argentino-israel¨ª y pianista Daniel Barenboim reclam¨® ayer en Sevilla "una verdadera voluntad pol¨ªtica de los Gobiernos y econ¨®mica de las empresas para que haya educaci¨®n musical en las escuelas". Barenboim hizo este llamamiento tras lamentar que "para muchos la m¨²sica cl¨¢sica s¨®lo fue algo importante en una ¨¦poca". Barenboim ofrece hoy a las 21.00 un recital de piano en el teatro de la Maestranza de Sevilla.
El director de orquesta se hizo ayer due?o de las decenas de personas que acudieron a su conferencia de prensa. Nacido en Buenos Aires en 1942, responde socarr¨®n a los que se pierden en selvas pedantescas. "?Qu¨¦ quiere que le diga? Vamos a bajar un poco a tierra", respondi¨® ayer a una pregunta llena de referencias cultistas. Barenboim utiliz¨® distintos argumentos a la hora de reclamar un mayor inter¨¦s en la educaci¨®n musical. "El problema no es abrir o cerrar un teatro m¨¢s o menos. El problema es que no hay educaci¨®n musical. Para que la m¨²sica tenga raz¨®n de existir tiene que haber gente que no pueda vivir sin ella", explic¨® el director de orquesta. Barenboim lament¨® la postura de quienes ven la m¨²sica como una pieza de museo. "Las bodas de F¨ªgaro tiene un elemento contempor¨¢neo. La m¨²sica no tiene nada de museo", indic¨®. Barenboim se refiri¨® al poder de la m¨²sica para intrincarse en lo m¨¢s esencial del hombre. "Lo quiera o no, toda m¨²sica habla de la muerte. Porque el sonido no es permanente. El sonido es ef¨ªmero; se va. El elemento tr¨¢gico de la m¨²sica no s¨®lo est¨¢ en el contenido, sino tambi¨¦n en el fen¨®meno mismo del sonido, que muere", coment¨®. "El sonido cae en el silencio, que es una especie de muerte. Incluso cuando hay humor, todo tipo de m¨²sica tiene un elemento tr¨¢gico", agreg¨® Barenboim.
Elogios para Alb¨¦niz
El recital de piano de hoy incluye Sonata en do menor, opus 13, Path¨¦thique y Sonata n? 30 en mi mayor, opus 109, de Ludwig van Beethoven; 6 Preludios (extractos del 1? libro), de Claude Debussy; e Iberia, primer cuaderno, de Isaac Alb¨¦niz.
Barenboim tuvo palabras de elogio para Alb¨¦niz. "La Iberia de Alb¨¦niz ha sido una de las grandes obras maestras de este siglo. Es una obra por la que, lamentablemente, pocos pianistas se han interesado, con la excepci¨®n espa?ola de Alicia de Larrocha y Esteban S¨¢nchez. No entiendo por qu¨¦ tan pocos pianistas se han interesado por ella", indic¨® Barenboim.
El director recalc¨® la "fascinaci¨®n" que siempre ha sentido por Iberia y extendi¨® su inter¨¦s hacia el resto de la obra de Alb¨¦niz. "Quiero encontrar tiempo para conocerla mejor. Tengo mucha curiosidad por las obras de Alb¨¦niz que no conozco. Lo ¨²nico que conozco es su m¨²sica pian¨ªstica, que ya es mucho. Quiero entrar m¨¢s en el mundo de Alb¨¦niz", a?adi¨® Barenboim. El director de orquesta dirigir¨¢ en el a?o 2002 las diez ¨®peras mayores de Wagner, dentro de una edici¨®n especial del Festival de la Staatsoper de Berl¨ªn. "Wagner es un compositor que se merece un ciclo completo. Hay en ¨¦l un desarrollo muy grande desde El holand¨¦s errante hasta Parsifal, como si fuera una nueva etapa en el desarrollo del lenguaje musical", dijo Barenboim.
Con su camisa de manga corta y su actitud ir¨®nica e inteligente, Barenboim rezumaba ayer elegancia. Su profundo sentido del respeto en cada respuesta disuadi¨® a todos los presentes de hacer la m¨¢s m¨ªnima alusi¨®n a la pel¨ªcula Hilary y Jackie.
El filme ofrece un desgarrador retrato de la vida de la violonchelista brit¨¢nica Jacqueline du Pr¨¦ (1945-1987). Barenboim estuvo casado con ella. Muchas personalidades de la m¨²sica han mostrado su indignaci¨®n por la pel¨ªcula y por el libro en que se basa ¨¦sta. Barenboim, que se neg¨® a participar en la preparaci¨®n de la pel¨ªcula, ha optado por guardar silencio.
Babelia
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