Un a?o de l"Hemisf¨¨ric
L"Hemisf¨¨ric recibi¨® ayer como regalo de cumplea?os un sobrio acto oficial, dos nuevas producciones y el anuncio de dos hermanos para antes de fin de a?o en su primer aniversario. Pese a los dos meses escasos que faltan para las elecciones municipales y auton¨®micas, ning¨²n detalle recordaba los fastos celebrados hace un a?o a los que el Gobierno de Eduardo Zaplana destin¨® m¨¢s de 150 millones de pesetas. Entonces, una nutrida representaci¨®n de autoridades inaugur¨® esta primera atracci¨®n de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Un espectacular castillo de fuegos artificiales fundido con los acordes de la obra Gattaca, compuesta por el m¨²sico brit¨¢nico Michael Nyman y los compases del Carmina Burana de Carl Orff fueron los encargados de ambientar la inauguraci¨®n de la sala de proyecci¨®n. Ayer, los destellos de las carcasas apenas tuvieron su reflejo en la lluvia de chispas que desped¨ªan los soldadores trabajando en las posturas m¨¢s inveros¨ªmiles. Tampoco se pod¨ªan escuchar acordes mel¨®dicos en los alrededores del planetario valenciano, sino una mezcla indeterminada de ruidos diversos emitidos por los martillazos, gr¨²as, camiones y generadores que jalonan cada esquina del futuro complejo l¨²dico. El trasiego de azafatas minifalderas dando la bienvenida, pol¨ªticos y miembros de la organizaci¨®n tambi¨¦n fue sustituido por un cont¨ªnuo ir y venir de obreros y maquinaria pesada empleada en la construcci¨®n del Oceanario y el Museo de la Ciencia, otras dos de las atracciones de este futuro espacio de ocio. Incluso el blanco impoluto que luci¨® el edificio esf¨¦rico en su puesta de largo se ha transformado en gris en la base de los p¨¢rpados -la estructura m¨®vil que cubre la sala de proyecci¨®n- de L"Hemisf¨¨ric. Con este escenario de fondo, la directora general de la futura Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, Pilar Garc¨ªa-Arg¨¹elles firm¨® un acuerdo de colaboraci¨®n con nueve responsables de planetarios de Brasil, M¨¦xico, los Estados Unidos, Canad¨¢ o Inglaterra, entre otros, que cristalizar¨¢ en cooperaci¨®n tecnol¨®gica e intercambio de experiencias as¨ª como de programaci¨®n entre las distintas salas. Quiz¨¢s para quitarle frialdad a la firma del documento, la directora general ofreci¨® tambi¨¦n el balance de los 12 meses de vida del edificio con forma de ojo ideada por Santiago Calatrava. "Hemos superado en un 40% las previsiones de afluencia del primer a?o" se?al¨® Garc¨ªa-Arguelles con satisfacci¨®n. Frente a las 400.000 visitas previstas, la sala ha recibido una afluencia de 575.000, "incluso hemos dedicado los lunes a visitas escolares para que no se acumule una demanda excesiva", dijo la responsable del futuro complejo l¨²dico valenciano, quien no dej¨® pasar la ocasi¨®n para referirse a la apertura de las nuevas atracciones. Garc¨ªa-Arg¨¹elles se comprometi¨® a abrir el parque oceanogr¨¢fico y el museo de la ciencia "antes de fin de a?o"; y dej¨® el Palacio de las Artes para el a?o 2000. El acuerdo precedi¨® a la presentaci¨®n de dos nuevas producciones que se suman a las once que emiten en la atracci¨®n esf¨¦rica. Encuentros. La B¨²squeda de vida en el Espacio, producida por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y dirigida por William Gutsch, ex director del planetario de Nueva York, analiza la posibilidad de encontrar vida extraterrestre y la b¨²squeda de vida inteligente en el espacio. En Hasta el l¨ªmite, Nina Ananiashvili, primera bailarina del ballet ruso, o el corredor Carl Lewis, sirven de ejemplo para mostrar hasta qu¨¦ extremos el cuerpo y la mente se adaptan a las condiciones l¨ªmite de esfuerzo f¨ªsico. Todo ello si no hay problemas t¨¦cnicos en la emisi¨®n, tal y como ocurri¨® ayer en el pase para la prensa, que sufri¨® un ligero retraso. "Lo mismo le pas¨® en la presentaci¨®n mundial de la ¨²ltima versi¨®n del Windows a Bill Gates", record¨® r¨¢pidamente un responsable de L"Hemisferic.
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