Jos¨¦ Luis Posada expone en el Koldo Mitxelena sus dibujos on¨ªricos
Jos¨¦ Luis Posada (Villaviciosa, Asturias, 1929) ha llegado de Cuba, donde se estableci¨® junto con su familia en 1940, con 80 dibujos perfilados con miles de trazos que son el resultado de sus figuraciones on¨ªricas. "Yo sue?o mucho. Dir¨ªa que no s¨¦ si duermo o sue?o", dijo ayer en San Sebasti¨¢n el artista asturiano, quien ha colgado en el Koldo Mitxelena sus Criaturas ins¨®litas, t¨ªtulo de la exposici¨®n que permanecer¨¢ abierta en la sala del desv¨¢n hasta el d¨ªa 15 de mayo. Al levantarse cada ma?ana, Jos¨¦ Luis Posada traslada al papel las "criaturitas" que le persiguieron en sus sue?os. No conoce otro procedimiento art¨ªstico m¨¢s all¨¢ de la tinta y la pluma, sus ¨²nicos artilugios para rematar los dibujos con una gran calidad gr¨¢fica. Posada asegura que en Cuba no han llegado los sistemas electr¨®nicos, por lo que su t¨¦cnica es "muy primitiva", a la vez que meticulosa. Cada dibujo de Jos¨¦ Luis Posada se compone de 15.000 o 20.000 trazos min¨²sculos, inapreciables a un metro de distancia. "Soy como un p¨¢jaro carpintero", confiesa el artista, insistente con todos los puntos y su posici¨®n exacta en la figura. Las criaturas creadas por ¨¦l son una amalgama de seres, personas o mitos que en su conjunto forman un bestiario peculiar. A diferencia de lo que ocurre en otros bestiarios, el libro publicado por Posada donde conviven estas criaturas se gest¨® por el final. "Primero ilustr¨¦ las bestias y despu¨¦s un amigo m¨ªo las clasific¨® y puso la letra. Los dem¨¢s bestiarios se hacen al rev¨¦s; los dibujos vienen despu¨¦s del texto", afirm¨® el autor. "Monstruos graciosos" Jos¨¦ Luis Posada mezcla lo po¨¦tico con lo grotesco en sus criaturas excepcionales y deslumbrantes, singulares a todos los efectos. El artista siempre tiene encima de su mesa cuatro o cinco trabajos-criaturas a medio terminar, y brinca de uno a otro, seg¨²n diga su estado de ¨¢nimo o su inspiraci¨®n. Algunos son unos "monstruos graciosos" cuya clasificaci¨®n es muy dificultosa; otros surgen del recuerdo de seres queridos o de su contacto con la naturaleza cubana. La exposici¨®n contiene dibujos de una original¨ªsima denominaci¨®n: Zumpajarizuncito, Chichigr¨ªs, Pulga de Agua, Magali o Endriago esconden formas y estructuras extra?as, algunas de las cuales se han inspirado en la "idea cicl¨®pea de Jorge Oteiza, que tambi¨¦n es brutal y po¨¦tica al mismo tiempo". La labor creadora de Jos¨¦ Luis Posada abarca muchas facetas art¨ªsticas, desde la pintura en grabado hasta la escenograf¨ªa, pasando por la caricatura, la ilustraci¨®n o la cer¨¢mica. Firme seguidor de la Revoluci¨®n cubana de Fidel Castro, Posada ha trabajado con la compa?¨ªa de danza de Alicia Alonso, es maestro de cultura en la Escuela Superior de Arte de La Habana y tiene esparcida parte de su obra por numerosos museos y colecciones. Ahora alterna sus estancias entre la isla caribe?a y Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.