Dos investigadores sit¨²an el origen del tango flamenco en La Habana en 1823
El tango, uno de los pilares del cante flamenco, no naci¨® en Triana y en C¨¢diz como sostienen los flamenc¨®logos, sino en un barrio negro de La Habana, hacia 1823. De all¨ª lleg¨® a Espa?a a mediados del siglo pasado, para viajar de nuevo hacia Par¨ªs, N¨¢poles, M¨¦xico, Nueva Orleans, Per¨² y Buenos Aires, donde a final del XIX comenz¨® a forjarse el tango porte?o, el rey de los tangos. ?sta es la teor¨ªa que mantienen Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo y Faustino N¨²?ez en el libro La rabia del placer. El nacimiento cubano del tango y su desembarco en Espa?a (1823-1923), editado por la Diputaci¨®n de Sevilla. El flamenc¨®logo Ortiz Nuevo ha rastreado las huellas de este g¨¦nero musical en peri¨®dicos de Sevilla, La Habana y Madrid publicados desde comienzos del XIX hasta 1923. Faustino N¨²?ez, music¨®logo, ha realizado el estudio musical de los documentos encontrados. "Con este trabajo, que es s¨®lo el aviso de una investigaci¨®n que debe proseguir, queremos demostrar la naturaleza negra del tango en sus principios", dice Ortiz Nuevo, que ha rebuscado en las hemerotecas sevillana y madrile?a y en las de la Biblioteca Nacional Jos¨¦ Mart¨ª y del Instituto de Literatura y Ling¨¹¨ªstica de la capital cubana. Ortiz Nuevo descubri¨® un art¨ªculo publicado el mismo a?o, 1849, en diarios de Sevilla, Madrid y La Habana, que considera la partida de nacimiento del tango: "En ese art¨ªculo se dice que el tango se escuch¨® por primera vez en 1823 en una choza de negros a las afueras de La Habana. Era la canci¨®n llamada Guan¨¢bana, que lleg¨® a Sevilla y C¨¢diz en los a?os cincuenta con el nombre de tango americano o de negros". Otro testimonio apoya su tesis. "La primera acepci¨®n de la palabra tango, seg¨²n el diccionario de voces y frases cubanas de Esteban Pichardo, en 1836, es "reuni¨®n de negros bozales para bailar al son de sus tambores"". Para los autores del libro, esto supone una "quiebra de la flamencolog¨ªa". "La historia es lo que fue, no lo que queremos que hubiera sido. Quienes principiaron los tangos fueron los negros en La Habana, por mucho que Ricardo Molina o Antonio Mairena otorgaran un origen andaluz y gitano a los tangos flamencos", asegura Ortiz Nuevo. N¨²?ez sostiene la omnipresencia del tango en varios g¨¦neros. "Es un patr¨®n r¨ªtmico con validez general, que se ha introducido en la m¨²sica popular de culturas diferentes. Est¨¢ en el flamenco, en la canci¨®n napolitana, la zarzuela, el pasodoble, el chotis y en el tango argentino, y es la clave del son cubano", indica. Para ambos, esta investigaci¨®n es una prueba m¨¢s de la inexistencia de la pureza musical. "El mito de la pureza es una entelequia. En el arte y la m¨²sica lo que se ha producido siempre es el mestizaje", se?ala Ortiz Nuevo. Para N¨²?ez, la presencia de la m¨²sica africana en el flamenco "a¨²n est¨¢ por ver".
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