Ser valenciano/a
Existen muchas formas de ser valenciano/a o espa?ol/a. Ser valenciano para unas personas significa una cosa y para otras personas puede significar algo muy distinto. Para unos las se?as de identidad de un colectivo son unas y para otros pueden ser otras diferentes. En mi gremio intelectual a esto se le llama "conflicto de representaciones de un colectivo". Esta disparidad de interpretaciones se puede observar analizando las respuestas a la pregunta siguiente: ?qu¨¦ condiciones cree usted que debe cumplir una persona para ser considerada valenciana? Los soci¨®logos/as m¨¢s solventes han detectado diferentes maneras de responder a esta pregunta y tras agruparlas les han puesto diferentes etiquetas. Me ocupar¨¦ s¨®lo de tres e intentar¨¦ aplicarlas a la poblaci¨®n valenciana. La m¨¢s general es la c¨ªvica, tambi¨¦n llamada "territorialista" o "pol¨ªtica" y se suele expresar en frases como "valenciano/a es aquel que vive y trabaja en la Comunidad Valenciana". No hay m¨¢s condici¨®n ni requerimiento que formar parte de la comunidad pol¨ªtica de un territorio, tener un pasaporte, un DNI, o pagar al fisco. Frente a la perspectiva c¨ªvica se suele situar el punto de vista primordialista o "¨¦tnico" que es el de aquellas personas que consideran que para ser miembro de una comunidad se requieren unos v¨ªnculos primordiales con otras personas: nacimiento en el territorio, lengua, y ancestros son los que suelen centrar la atenci¨®n de los soci¨®logos/as, aunque tambi¨¦n se suele considerar la religi¨®n. Esta concepci¨®n se suele expresar en frases como "si no has nacido aqu¨ª no puedes entender lo que significan las Fallas", "la esencia de un pueblo se expresa a trav¨¦s de su lengua", o "valencianos son los que hablan valenciano". Una tercera forma es la voluntarista: para formar parte de una comunidad cultural hay que quererlo. De la misma manera que una estudiante en el Pa¨ªs Vasco puede no querer sentirse espa?ola, una obrera de la margen izquierda de la r¨ªa de Bilbao puede no querer sentirse vasca sino espa?ola o murciana. Desde este punto de vista uno/a se identifica con el colectivo que desea, el cual no coresponde necesariamente con el que le toca por nacimiento o con el que le pueden imponer las minor¨ªas iluminadas de un grupo ¨¦tnico. La socializaci¨®n conduce a las personas hacia una determinada forma de identidad y no hacia otras. Por ejemplo, dif¨ªcilmente una persona que haya nacido en Morella y haya estudiado en Tarragona puede escoger sentirse finland¨¦s, aunque vistas las cosas no me apostar¨ªa un dedo a que este caso exista. ?Son los valencianos/as primordialistas, territorialistas, voluntaristas, o una mezcla de los tres? Los datos de la ¨²ltima encuesta del CIS arrojan luz sobre estos interrogantes. El 30,7% de los valencianos/as manifiestan un punto de vista primordialista con diferentes intensidades. Casi un tercio de la poblaci¨®n entiende que s¨®lo se es valenciano si se ha nacido aqu¨ª, si sus padres son valencianos, si habla valenciano, o cualquier combinaci¨®n de estos elementos. Un 40,3% de valencianos/as tiene un punto de vista c¨ªvico o voluntarista y rechaza las condiciones primordialistas. El restante 29% da una de cal y una de arena. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad autoproclamada moderna (o posmoderna), abierta, permeable, parece que ese 30,7% de la poblaci¨®n con tendencias primordialistas es el elemento de contraste. Las personas de postura primordialista viven en la provincia de Alicante (43%) y la de Valencia (46%) y sobre todo en ciudades con una poblaci¨®n que oscila entre 10.000 y 100.000 habitantes (42%). En un 76% de los casos han nacido en la Comunidad, lo que deja el caso del cuarto restante de la poblaci¨®n que siendo inmigrante entiende que para ser considerado valenciano/a se precisa tener alg¨²n rasgo primordial. Esta creencia les pone autom¨¢ticamente en el grupo de los que no creen que los dem¨¢s les consideren valencianos/as. Puede que sea el mismo caso de los/as primordialistas que se declaran castellanoparlantes (23,5%) frente a los que dicen ser valencianoparlantes (58,1%) o biling¨¹es (18,4%). No existen diferencias significativas respecto de la edad, aunque se observa que los mayores de 55 a?os presentan un porcentaje de primordialistas (33,8%) ligeramente superior al de otros grupos, que ronda el 25%. En un 57,4% de los casos la postura primordialista es adoptada por mujeres. La tasa de primordialistas est¨¢ relacionada con la educaci¨®n. A medida que el nivel aumenta, el porcentaje de primordialista baja. Las personas sin estudios o con s¨®lo estudios primarios son el 71,7% de todos/as los que indican que para ser valenciano se precisa haber nacido aqu¨ª, descender de padres valencianos o hablar valenciano. En t¨¦rminos ideol¨®gicos, el/la primordialista se sit¨²a en el espacio del centro izquierda en un 63% de los casos, mientras que lo hace en el centro derecha con menor frecuencia (27,4%). No existe una relaci¨®n estad¨ªsticamente significativa entre ideolog¨ªa y la forma de entender el "ser valenciano/a". Dos tercios de los valencianos rechazan la postura primordialista y abogan por un punto de vista c¨ªvico o voluntarista o por una combinaci¨®n de estos dos con alg¨²n elemento primordialista. Hace 20 a?os, en un estudio realizado por el soci¨®logo Juan J. Linz, el 79% de los entrevistados/as indicaban que para ser considerado valenciano/a se necesitaba haber nacido o descender de valencianos. Las posiciones primordialistas remiten, lo que quiere decir que poco a poco se construye una comunidad en la que importa cada vez menos los v¨ªnculos primarios y cada vez m¨¢s la condici¨®n de ciudadano/a. Creo que una buena muestra de ello es la situaci¨®n de la ¨¦lite pol¨ªtico-institucional valenciana del periodo democr¨¢tico: una cuarta parte de esta ¨¦lite es inmigrante (sin v¨ªnculos primordiales). Una muestra m¨¢s reciente es que hasta hace bien poco los l¨ªderes de los partidos mayoritarios eran for¨¢neos. En v¨ªsperas de una campa?a electoral donde la cuesti¨®n de la vertebraci¨®n y de las se?as de identidad puede que ocupen un lugar relevante, no estar¨ªa de mas hacer una peque?a reflexi¨®n acerca del tipo de discurso que las ¨¦lites pol¨ªticas articular¨¢n. ?Fomentar¨¢n el primordialismo o se alinear¨¢n con las posturas c¨ªvicas?
Xavier Coller. Departamento de Sociolog¨ªa. Yale University y Universidad de Alicante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.