D¨ªaz Burgos presenta en 43 fotograf¨ªas el Malec¨®n que los turistas nunca ver¨¢n "Suave y triste que es bolero" ofrece otra mirada sobre La Habana
El Malec¨®n, el gran sof¨¢ de La Habana, es el protagonista ¨²nico de las 43 im¨¢genes en blanco y negro que componen la exposici¨®n del fot¨®grafo espa?ol Juan Manuel D¨ªaz Burgos (Cartagena, 1951) inaugurada el pasado jueves por el Ayuntamiento de Pamplona en la sala de exposici¨®n Zapater¨ªa 40 de la capital navarra y que podr¨¢ visitarse hasta finales de mayo. Bajo el t¨ªtulo de Suave y triste que es bolero, D¨ªaz Burgos presenta un reportaje gr¨¢fico sobre este referente cubano que descubre "aspectos que los turistas jam¨¢s ver¨¢n".
"Juan Manuel D¨ªaz Burgos ha conseguido, tras muchos a?os de intenso trabajo, confeccionar uno de los mejores reportajes que yo conozco sobre La Habana, a la altura de la mirada de Walter Evans, que recoge la presencia de todo lo que es, impregn¨¢ndolo de una melanc¨®lica ausencia", asegur¨® la comisaria de la muestra, Lola Garrido, durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n. Garrido posee una de las colecciones privadas de fotograf¨ªa contempor¨¢nea m¨¢s importantes de Espa?a. Las im¨¢genes de D¨ªaz Burgos, todas ellas tomadas en blanco y negro y algunas tratadas en un espectacular formato panor¨¢mico, construyen verdaderas arquitecturas de uno de los paseos mar¨ªtimos m¨¢s famosos del mundo. "En cada foto hay fragmentos literarios de Cabrera Infante, de Zoe Vald¨¦s, de tantos otros", a?adi¨® Garrido. "Son de un negro negr¨ªsimo y tienen ese deje de la nostalgia que aportan las mejores alegr¨ªas de los amores sencillos, las tertulias, los paseos o el sue?o de mirar al mar en la l¨ªnea del horizonte, all¨¢ donde los habitantes de La Habana dirigen sus pasos perdidos, que finalmente son los ¨²nicos que se ganan". Ese Malec¨®n, tan frecuentemente visitado por los turistas, por el ojo del mundo capitalista, adquiere aqu¨ª toda su dimensi¨®n y se presenta como el reflejo de la luz y la cadencia cubana. Los ojos del fot¨®grafo se adentran en la profundidad del devenir cotidiano del paseo. La muestra Suave y triste que es bolero consolida a la citada sala de arte municipal como la m¨¢s importante referencia de las exposiciones fotogr¨¢ficas de Pamplona. Lola Garrido se atrevi¨® a augurar en la presentaci¨®n que el trabajo que actualmente se encuentra desarrollando D¨ªaz Burgos, profesor t¨¦cnico del Instituto Polit¨¦cnico de Cartagena, sobre interiores de la capital cubana "ganar¨¢ importantes premios de fotograf¨ªa, porque Juan Manuel tiene una personal historia con La Habana dif¨ªcil de conseguir". En referencia a la relaci¨®n de fot¨®grafo y objetivo fotografiado, Garrido asegur¨®: "D¨ªaz Burgos ha visto lo que los turistas convencionales jam¨¢s ver¨¢n y est¨¢ levantando mapas metaf¨®ricos de una ciudad de la que todos los que la visitan hablan y cuentan tantos cuentos como fugaces realidades".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.