"Goya particip¨® de las grandezas y miserias de Madrid"
Francisco Alonso-Fern¨¢ndez, ovetense de 74 a?os, es un hombre afable y conversador. Hijo de un republicano muy perseguido bajo el franquismo, logr¨®, pese a ello, llegar a ser una personalidad acreditada en la medicina espa?ola como especialista en Psiquiatr¨ªa y Neurolog¨ªa, diplomado en Psicolog¨ªa y Psicosociolog¨ªa; es catedr¨¢tico em¨¦rito de Psiquiatr¨ªa en la Universidad Complutense y acad¨¦mico de la Real de Medicina, as¨ª como doctor honoris causa por varias universidades extranjeras. A su condici¨®n de m¨¦dico une su sensibilidad psicoanal¨ªtica y su formaci¨®n human¨ªstica, que ha desplegado en numerosas publicaciones. En ocasiones, ha orientado sus escritos hacia la descripci¨®n de las patolog¨ªas de los grandes artistas, g¨¦nero literario conocido como psicobiograf¨ªa. Ahora, con su libro El enigma Goya, reci¨¦n presentado en la Academia de Bellas Artes, traza el perfil psicol¨®gico del genio aragon¨¦s enraizado en Madrid. Pregunta. Como m¨¦dico y en aplicaci¨®n del juramento de Hip¨®crates, ?puede usted calmar el dolor p¨®stumo de un paciente como Francisco de Goya?
Respuesta. Creo que el dolor p¨®stumo de una persona genial se calma, simplemente, siendo fiel a su memoria.
P. En su libro, establece que Goya sufri¨® episodios depresivos graves. ?Estimularon u obstaculizaron su creaci¨®n?
R. La depresi¨®n es un hundimiento de la vitalidad que puede repercutir sobre los planos del humor, la impulsividad, la sintonizaci¨®n y la regulaci¨®n de ritmos. Pero no siempre, como en el caso de Goya, act¨²a al mismo tiempo sobre todos ellos.
P. ?C¨®mo afect¨® al pintor?
R. Sufri¨® fases de hundimiento seguidas por otras exultantes, de hipertimia, pero conserv¨® una extraordinaria sinton¨ªa con lo que le rodeaba.
P. ?Transform¨®, pues, su depresi¨®n?
R. ?l supo transformarla en un poderoso factor de b¨²squeda y consecuci¨®n de su mismidad, de la que brotar¨ªa libremente el talento genial que llevaba consigo.
P. ?Por qu¨¦ su genio no se acredit¨® hasta los 48 a?os?
R. Se hab¨ªa visto obstaculizado por otros reveses vitales.
P. ?Qui¨¦n influy¨® m¨¢s: Madrid sobre Goya o Goya sobre Madrid?
R. Sin perder nunca su condici¨®n de aragon¨¦s, se hizo madrile?o al ciento por ciento. Su vida y su arte se vieron muy condicionados por la grandeza y la miseria del Madrid de entonces, de las que particip¨®.
P. ?C¨®mo pudo alumbrar su genio, dadas sus limitaciones culturales?
R. Por su amistad con Jovellanos y algunos afrancesados, sin perder nunca su patriotismo. Goya no fue ¨²nicamente un genio del arte, sino tambi¨¦n de la vida, como su victoria en la lucha contra la enfermedad demostr¨®.
El enigma Goya. Fondo de Cultura Econ¨®mica. 1.600 pesetas.
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