Julien Temple utiliza la figura de Jean Vigo para reivindicar "otro cine" en su ¨²ltimo filme
Despu¨¦s de ser el ojo avispado que supo rentabilizar el estallido punki de los Sex Pistols con la pel¨ªcula documental Dios salve a la reina y despu¨¦s de ser el director de videoclips favorito de los Stones, David Bowie o Neil Young, Julien Temple asegura que ha cambiado de ritmo con Vigo, historia de una pasi¨®n. La pel¨ªcula, que recrea la vida del cineasta franc¨¦s Jean Vigo, es para Temple la historia de un pionero del cine como experiencia radical. Vigo es un ejemplo para los que creen en otro cine, en el cine que busca la individualidad po¨¦tica.
Julien Temple fue un cineasta de moda en los a?os ochenta, pero, despu¨¦s del ruido promocional (y las p¨¦simas cr¨ªticas) que provoc¨® su pel¨ªcula musical Principiantes, el director pareci¨® desaparecer del mapa de la actualidad. Una primera, y de momento ¨²ltima, experiencia en Hollywood (Las chicas de la tierra son f¨¢ciles, de 1989) y un documental para la pantalla IMAX sobre el Tour Steels Wheels de los Rolling Stones, de 1991, son los escasos estrenos en los ¨²ltimos diez a?os de este virtuoso del v¨ªdeo. "He estado muchos a?os preparando esta pel¨ªcula", explic¨® Temple en Madrid, donde present¨® Vigo, la historia de una pasi¨®n, una cooproducci¨®n entre Francia, Reino Unido y Espa?a que se estrena el pr¨®ximo viernes. "Era dif¨ªcil encontrar financiaci¨®n porque para los ingleses, Vigo, que era medio catal¨¢n, era la historia de un cineasta franc¨¦s desconocido, y para los franceses era tocar a uno de sus creadores m¨¢s sagrados".
Biograf¨ªa tormentosa
Para Julien Temple, la tormentosa biograf¨ªa de Jean Vigo es una forma de reivindicar una forma de entender el cine. "Para m¨ª era contar la historia de un cineasta que, desde que le vi en la escuela de cine Cero en Conducta, me ha servido como ejemplo. Creo que Vigo es la figura pionera del cine independiente. "?l estaba absolutamente comprometido con su obra". Jean Vigo falleci¨® a los 29 a?os tras una larga enfermedad pulmonar, marcado por el suicidio de su padre, el anarquista Miguel Amereyda -que utiliz¨® para ahorcarse los cordones de los zapatos que su hijo le hab¨ªa regalado d¨ªas antes, record¨® Temple-. Vigo vivi¨® el cine como una experiencia radical. Despreciado en su ¨¦poca, el cineasta termin¨® agonizante el montaje de su ¨²ltima pel¨ªcula, L"Atalante, considerada una de las obras capitales del cine europeo.
Vigo realiz¨® sus pel¨ªculas junto a sus amigos, fuera de la industria. No quer¨ªa ser famoso, s¨®lo quer¨ªa hacer cine, contin¨²a Temple. "Sus pel¨ªculas me gustan, pero sobre todo me gusta su esp¨ªritu y lo que representa ahora, cuando existe una verdadera batalla por salvar el alma del cine. El cine independiente es hoy m¨¢s importante que nunca, porque m¨¢s que nunca se ha convertido en la lucha contra la venta en serie de las hamburguesas de Hollywood".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.