IDRISSA QU?DRAOGO DIRECTOR DE CINE "El cine del ?frica negra sigue siendo elitista"
Idrissa Qu¨¦draogo (Burkina Faso, 1954) es uno de los cineastas m¨¢s reconocidos del ?frica negra y pertenece a la generaci¨®n de realizadores que han contribuido al desarrollo de este arte, que comenz¨® a gestarse en los a?os sesenta, tras los procesos de emancipaci¨®n. El director, que frecuenta el festival de Cannes, autor de pel¨ªculas como Kini & Adams, Samba Traor¨¦ o Le Cri du coeur, present¨® ayer en San Sebasti¨¢n su largometraje Tilai, que Donostia Kultura incluye dentro del nuevo ciclo de Nosferatu ?frica negra, rueda. Pregunta. ?Su cine es la expresi¨®n del compromiso con la realidad de ?frica? Respuesta. En ?frica hay tantos temas de los que hablar que casi siempre se es fiel a la realidad, a los problemas socioecon¨®micos, a los sentimientos de la vida. Aunque hay quien hace cine est¨¦tico, con los escasos medios que se disponen, en general nuestro cine est¨¢ ligado a la cultura cultura africana; habla de la vida, de historias de hombres y mujeres, de la amistad, que al final son expresiones universales. P. ?No cree que es contradictorio que un cine que nace con los procesos de emancipaci¨®n dependa econ¨®micamente de sus antiguas metr¨®polis? R. Hay una conciencia cada vez m¨¢s fuerte de que el cine s¨®lo puede ser hecho en libertad con los propios medios econ¨®micos y existe un buen n¨²mero de realizadores que sacan adelante sus proyectos apenas sin dinero. Es verdad que Europa ha ayudado al cine africano, aunque creo que no puede hablarse de dependencia. Ahora nuestra gran batalla para avanzar es lograr que se acepte que el desarrollo de la cultura es tan importante para un pa¨ªs como su evoluci¨®n econ¨®mica o educativa. Y, en concreto, el cine puede ser un medio para acercarse a otras culturas y romper clich¨¦s. P. ?Los realizadores de su pa¨ªs gozan del apoyo institucional? R. Burkina Faso es una excepci¨®n, porque tiene el Festival Internacional de Cine Panafricano y eso hace que las autoridades pol¨ªticas se interesen. Lo que hace falta es que otros pa¨ªses se vayan inspirando en este modelo. Por el momento, se hacen pel¨ªculas en una situaci¨®n que es parecida a construir un castillo sin los cimientos. Y, sin embargo, a pesar de que el cine africano s¨®lo tiene 30 a?os, es extraordinario ver c¨®mo ha evolucionado. Cuando cumpla cien se podr¨¢ comparar con el resto de cinematograf¨ªas. Hoy lo que hay que ver es lo que tiene de expresi¨®n de sentimientos. P. ?Qu¨¦ cree que ha aportado su generaci¨®n, teniendo en cuenta que antes primaron las pel¨ªculas educativas y documentales? R. El cine del ?frica negra sigue siendo elitista, y por lo tanto no ha podido lograr transformaciones en la mentalidad. S¨®lo algunas grandes pel¨ªculas han llegado a festivales europeos. Pero eso hace que los j¨®venes se sientan orgullosos y surge el sentimiento nacionalista africano. Porque la cultura de los negros estuvo machacada. Como todo pueblo colonizado, intenta demostrar que existe. P. ?Qu¨¦ opina de la mirada de los realizadores europeos sobre ?frica? R. Hay de todo. Siempre y cuando el director aprenda de las gentes del lugar puede ser justo; si habla mal de ellos es porque no los conoce, y eso pasa mucho en general. Europa tiene mucho que aprender de ?frica, porque suele presentarlo como un continente que ya conoce, con todos los clich¨¦s. Se centra en la guerra y el hambre. Y el mundo evoluciona. El problema es que Europa no tiene demasiados espectadores potenciales africanos. Si la comunidad afreicana en Europa fuera grande y rica, ser¨ªa rentable para los productores y nos har¨ªan m¨¢s caso.
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