Dos salas vitorianas presentan la obra de Fernando Sinaga
La sala de exposiciones Am¨¢rica de Vitoria prosigue con su labor de presentaci¨®n del trabajo de las ¨²ltimas vanguardias art¨ªsticas. Reci¨¦n clausurada la muestra que recog¨ªa dibujos del controvertido artista brit¨¢nico Mark Quinn, ayer se inauguraba una exposici¨®n que recorre los ¨²ltimos diez a?os de trabajo del escultor Fernando Sinaga (Zaragoza, 1951), uno de los principales exponentes del minimalismo en Espa?a. Fernando Sinaga, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, ciudad en la que reside desde hace 14 a?os, propone una serie de obras cada una de ellas con una personalidad bien definida. As¨ª se desprende del montaje de estas piezas realizadas por Sinaga en el per¨ªodo que va de 1988 a 1999. En habitaciones compartimentadas, que dejan al visitante a solas con una obra ¨²nica, el escultor aragon¨¦s ha ido colocando el producto de sus reflexiones sobre la materia, en las que los componentes ¨®ptico y f¨ªsico son fundamentales para entenderlas. Entre las obras que se presentan destacan dos enormes planchas de aluminio procedentes de su exposici¨®n Solve et Coagula (1997), que est¨¢n marcadas por la acci¨®n t¨¦rmica de la sosa. El aluminio ha quedado reducido a enormes manchas informes que son una de las mejores muestras del inter¨¦s del artista por el poder transformador del calor. La relaci¨®n de Fernando Sinaga con la sala Am¨¢rica no es nueva. Ya hace diez a?os, este espacio que la Diputaci¨®n de ?lava y su Museo de Bellas Artes dise?aron para exhibir propuestas temporales de arte contempor¨¢neo compr¨® una obra de Sinaga que se expon¨ªa en la reci¨¦n inaugurada galer¨ªa Trayecto. Y ahora, pasado este tiempo, Sinaga vuelve a ser protagonista de una colaboraci¨®n entre estos dos espacios de difusi¨®n del arte, uno privado, el otro p¨²blico. As¨ª, la exposici¨®n de la sala Am¨¢rica contin¨²a en Trayecto con la presentaci¨®n de la ultim¨ªsima obra del autor, realizada expresamente para esta galer¨ªa. Se trata de la obra Piel de hiena, que bucea en el inter¨¦s del escultor por la materia, en este caso por la piel como territorio intermedio entre lo externo y lo interno. Piel de hiena vuelve a tocar otra de las fuentes de las que surge el trabajo de Sinaga, las tradiciones alquim¨ªcas y mist¨¦ricas. "Piel de hiena es un proyecto que trata de hablar de las formas de la protecci¨®n: la piel de este animal, en la tradici¨®n emblem¨¢tica, significa protecci¨®n, seguridad ante el enemigo. En tiempos como ¨¦stos, de derribo, de violencia, esta imagen me parece significativa", explic¨® ayer Sinaga. La muestra de la galer¨ªa Trayecto (Ramiro de Maeztu, 10) tambi¨¦n se inaugur¨® ayer y permanecer¨¢ en Vitoria hasta el 30 de mayo, al igual que la exposici¨®n de la sala Am¨¢rica (plaza Am¨¢rica, 4).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.