MAR?A GIM?NEZ PREMIO NACIONAL DE DANZA "Para interpretar bien un papel has tenido que vivir la vida"
Con cuatro a?os el cuerpo ya le pidi¨® bailar y a los 26, Mar¨ªa Gim¨¦nez (Madrid, 1971) consegu¨ªa el Premio Nacional de Danza 1998. Ha debutado con algunos de los grandes (Maya Plisetskaya, Roland Petit, Alicia Alonso y V¨ªctor Ullate) y es una de las figuras de ballet cl¨¢sico espa?ola. Esta bailarina, que reparte sus 48 kilos en 1,67 metros de altura, act¨²a hoy y ma?ana en el Teatro Arriaga, dentro de la gala Estrellas de la danza. Pregunta. ?Le ha cambiado algo el premio y el saberse tan solicitada? Respuesta. Me ha dado publicidad, pero no me ha cambiado la vida. ?nicamente que ahora en el barrio me conocen m¨¢s. P. ?Cu¨¢ndo empez¨® a bailar? R. Con cuatro a?os en los pasillos de mi casa. Empec¨¦ con el baile espa?ol, pero a m¨ª no me gustaba lo flamenco y con mi pinta [de suaves facciones y ojos claros] no pod¨ªa. Adem¨¢s mi temperamento tiraba m¨¢s por lo cl¨¢sico. P. ?A qu¨¦ ha tenido que renunciar por el baile? R. Tenemos una carrera muy joven, ganamos dinero enseguida y dejamos la casa de nuestros padres muy pronto. Es verdad que los bailarines maduramos antes y, sin embargo, no quiere decir que estemos formados. Salimos con falta de formaci¨®n y si t¨² no te inquietas te quedas ah¨ª. P. ?Ha sido una carrera mete¨®rica? R. No he tenido nunca en la cabeza triunfar, sino ser feliz. Por eso nunca he subido r¨¢pido y he visto a gente que lo ha hecho y lo ha pasado muy mal. P. Ha bailado ya en varias compa?¨ªas. ?Por qu¨¦ tanto cambio? R. Soy muy buena en lo que hago y todos los directores y core¨®grafos con los que he trabajado quer¨ªan que fuera s¨®lo para ellos. P. ?Con qu¨¦ compa?¨ªa est¨¢ comprometida ahora? R. Con la de Roland Petit y antes estuve en la ?pera de Zurich. Su director, Heinz Spoerli, me llam¨® el verano pasado muy interesado para proponerme interpretar unas Giselles, pero no nos pusimos de acuerdo. Le dije que me enviara las fechas de las giras y no las recib¨ª. Yo no descarto nada, pero de momento sigo con Petit, que ahora tiene compa?¨ªa propia. P. ?Y qu¨¦ me dice acerca de su agria ruptura con V¨ªctor Ullate? R. Han sido 10 a?os de amistad y trabajo. ?l no ha entendido mi marcha y sigue sin hacerlo, lo considera como una traici¨®n. Pero le dej¨¦ porque cuando sal¨ª a bailar fuera de Espa?a el trato que me daban era de estrella, se me valoraba y cuando regresaba aqu¨ª era una m¨¢s. P. Usted compagin¨® a Ullate con Petit. R. Roland Petit, entonces director del Ballet de Marsella, me llam¨® a finales de 1997 para ser primera bailarina, mientras estaba con Ullate. Le dije a Petit que no pod¨ªa romper sin m¨¢s un contrato; si eres legal lo eres siempre. Pero lleg¨® un momento en el que me d¨ª cuenta de que fuera te cuidan much¨ªsimo y ensayas con una calidad de tiempo. El trato era incre¨ªble y la diferencia de dinero tambi¨¦n. P. Y decidi¨® romper con V¨ªctor Ullate. R. Es dif¨ªcil tener unos principios y triunfar; lo f¨¢cil es ganar sin tenerlos. Me d¨ª cuenta que si segu¨ªa con Ullate creaba mal ambiente en la compa?¨ªa. Los directores tendr¨ªan que ser generosos, dejarte salir para que tu arte se enriquezca de otras gentes y culturas. Porque para representar bien un papel tienes que vivir la vida. A m¨ª me pasaba que cuando bailaba el Romeo y Julieta, Ullate me dec¨ªa: "Tienes que darle emoci¨®n, fuerza", y yo no pod¨ªa porque entonces a¨²n no me hab¨ªa enamorado. P. ?Quiere volver a establecerse en Espa?a? R. Sue?o con ello. Y pienso que no muy tarde se dar¨¢n las condiciones, porque ahora va surgiendo un p¨²blico que pide tut¨²s y ver el Cascanueces, El lago de cisnes o La Bella Durmiente; en definitiva, danza cl¨¢sica, y esa gente ahora no tiene opci¨®n. P. ?Qui¨¦n debe fomentar la danza cl¨¢sica? R. No hay tradici¨®n de ballet cl¨¢sico en Espa?a. Tampoco existen ni escuela ni compa?¨ªa nacionales dedicadas a esta modalidad. Y a pesar de ello salen bailarines extraordinarios, como Corella, Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez o Joaqu¨ªn de Luz. Los pol¨ªticos tendr¨ªan que darse cuenta de esto. Deber¨ªa crearse una tercera compa?¨ªa dedicada al ballet cl¨¢sico, como ya existen las nacionales de Ballet Espa?ol y Danza Contempor¨¢nea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.