El Museo de Arte Diocesano de ?lava recupera trece siglos de creaci¨®n sacra en este territorio
El Museo Diocesano de Arte Sacro de ?lava ha encontrado la mejor ubicaci¨®n posible en la girola de la Catedral nueva de Vitoria, [EN] templo neog¨®tico que, a partir de ahora, competir¨¢ con la Seo antigua en el ofrecimiento de obras de arte eclesi¨¢sticas. Con 234 piezas repartidas en el espacio que rodea el altar central, las salas del museo se han establecido siguiendo un orden cronol¨®gico a la vez que tem¨¢tico. Comienza con los primeros vestigios prerrom¨¢nicos del siglo V para concluir con varias obras de orfebrer¨ªa del siglo XVIII.
Son trece siglos de creaci¨®n art¨ªstica destinada al afianzamiento de la fe cat¨®lica entre los fieles del territorio de ?lava. Desde las primeras iglesias moz¨¢rabes a las obras m¨¢s sofisticadas de finales del Barroco. Ahora, cuando esas piezas ya est¨¢n desafectadas para el culto y han pasado a la categor¨ªa de obras de arte, el Obispado de Vitoria y la Diputaci¨®n han creado el Museo Diocesano de Arte Sacro de ?lava, que se inaugurar¨¢ el pr¨®ximo 30 de abril. Son 234 las piezas seleccionadas, de las que 67 ya se encontraban expuestas en el Museo de Bellas Artes. Como sede para esta colecci¨®n se opt¨® por una soluci¨®n arriesgada: el interior de la Catedral nueva de Vitoria en su espacio m¨¢s sagrado, la girola, entre el ¨¢bside y el altar central. "Un espacio de tr¨¢nsito, el lugar destinado al paseo en las catedrales, que serv¨ªa tambi¨¦n como entrada a la capillas. Manteniendo esa estructura radial hemos dise?ado las diferentes salas cada una con contenido tem¨¢tico propio", explic¨® ayer Jos¨¦ Luis Cat¨®n, uno los arquitectos encargados del dise?o del museo. En el principio, la piedra El recorrido comienza por los espacios dedicados a la piedra, es decir a las aportaciones del Prerrom¨¢nico y el Rom¨¢nico. Aqu¨ª se han rescatado piezas y restos de templos que no superaron el paso de los siglos, como el altar y las celos¨ªas de Ob¨¦curi, la m¨¦nsula de Belceb¨² de Ilarduia o una piedra con una estela funeraria de origen prerrom¨¢nico, sobre la que los primeros cristianos esculpieron la tosca figura de un santo. Estos restos est¨¢n acompa?ados de im¨¢genes fotogr¨¢ficas que reproducen con gran calidad la primera iglesia conocida de ?lava, la de Salinillas de Burad¨®n, o de las cuevas de Lia?o. El siguiente espacio lleva el sobrenombre gen¨¦rico de Tronco, en alusi¨®n al material con el que se realizaban las tallas g¨®ticas. En estas salas destacan las andra maris de Etxabarri Vi?a, Gamarra y Sendadiano o el Cristo crucificado de Zurbano. El recorrido por la historia del arte sacro hace en estos momentos un alto, aprovechando que la girola de la Catedral nueva llega a la capilla central y altar del templo. En este par¨¦ntesis, se ha aprovechado el altar de alabastro de la Catedral para introducir elementos hoy olvidados por la liturgia moderna: desde una custodia de plata sobredorada con predrer¨ªa, hasta c¨¢lices, copones, portapaces, campa?illas y otros elementos ya olvidados. Las siguientes salas comienzan a mostrar las piezas m¨¢s atractivas del museo. As¨ª, la secci¨®n Tabla se encarga de recoger el legado flamenco, donde destacan el Tr¨ªptico de Salinas de A?ana o el Descendimiento de Van der Goes. Tambi¨¦n hay una muestra de la autor¨ªa local, en las tablas de Labraza o de A?es. Y, como postre exquisito, las salas dedicadas a la pintura de caballete, para las que se ha seleccionado obras de El Greco, Luca Giordano o Ribera. Son grandes lienzos, claros ejemplos de la ya rotunda presencia del nombre, del autor en la creaci¨®n art¨ªstica, aunque fueran encargos para la Iglesia. Despu¨¦s de estas obras de arte, el museo concluye con un espacio dedicado a la orfebrer¨ªa, que supone el punto final de un paseo por la historia del arte sacro en ?lava. El dise?o del recinto ha conseguido que estas estructuras de acero y cristal se integren a la perfecci¨®n en el entorno de la Catedral nueva, respetando sus aportaciones art¨ªsticas. El horario de este museo ser¨¢ de miercoles a s¨¢bado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30; los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00; los martes, de 16.00 a 18.30; y los lunes cerrar¨¢. La entrada ser¨¢, de momento, gratuita.
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