La SGAE ingres¨® en Catalu?a el 19% del total de su recaudaci¨®n de 1998
Catalu?a sigue siendo la comunidad que recauda m¨¢s dinero en concepto de derechos de autor para la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). De este modo, la delegaci¨®n de la SGAE en Catalu?a ingres¨® 5.603 millones de pesetas, el 19% de los 32.913 millones con que se cerr¨® el balance del a?o pasado, que se present¨® ayer. A pesar del peso de Catalu?a en la sociedad, el incremento en la recaudaci¨®n en 1998 fue menor que la media estatal. Si en Catalu?a creci¨® en un 5,27% respecto a 1997, en el resto de Espa?a lo hizo en un 9,1%. A juicio de Eduardo Bautista, presidente del consejo de direcci¨®n de la SGAE, el crecimiento en comunidades tradicionalmente m¨¢s recaudadoras, como Catalu?a y Madrid, "es siempre menor que en otras regiones como Castilla-Le¨®n y Andaluc¨ªa, donde hay un techo por alcanzar". No obstante, apunt¨® que las cifras "ser¨ªan m¨¢s interesantes" si Televisi¨®n de Catalu?a (TVC) pagara con m¨¢s regularidad por los derechos de autor. Ramon Muntaner, delegado de la SGAE en Catalu?a, matiz¨® que s¨®lo se ha producido un retraso en los pagos y que TVC "es la ¨²nica televisi¨®n auton¨®mica con la que no se ha tenido que ir a juicio". Todas las partidas en las que la SGAE recauda dinero por derechos de autor subieron en Catalu?a el a?o pasado. Las que m¨¢s lo hicieron fueron los conciertos en directo, con un incremento del 24,4%, y la comunicaci¨®n p¨²blica de m¨²sica grabada, con un 12,75%. Pero as¨ª como en a?os precedentes las artes esc¨¦nicas experimentaron un fuerte incremento, en 1998 se estancaron en una subida del 4,7%. Bautista asegur¨® que si Espa?a tuviera una salud econ¨®mica equiparable con la de Alemania, la recaudaci¨®n de la SGAE podr¨ªa superar los 60.000 millones de pesetas anuales. En Catalu?a, donde en 1998 se dieron de alta 609 creadores, una cifra superior a la de cualquier otra comunidad, se registraron 5.753 obras en el a?o pasado: un 36,32% m¨¢s que en 1997. La mayor¨ªa de ellas, composiciones musicales y producciones editoriales. Bautista y la DAMA A juicio de Bautista, con la creaci¨®n de la asociaci¨®n Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), autorizada por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, "s¨®lo ganan los que tienen que pagar". Para el presidente del consejo de direcci¨®n de la SGAE, la disgregaci¨®n en la gesti¨®n de los derechos de autor va en detrimento de los creadores y beneficia a aquellos medios de comunicaci¨®n "que pertenecen a conglomerados y que han saludado alegremente la aparici¨®n de una nueva sociedad". Record¨® tambi¨¦n que en los pa¨ªses con una representaci¨®n fragmentada de estos derechos, como Brasil, se recauda menos dinero que en los pa¨ªses con una representaci¨®n ¨²nica. Por el momento, afirm¨®, ninguno de los 60 miembros de DAMA se ha dado de baja a¨²n de la SGAE. Por ello, no cree que repercuta negativamente en la SGAE, al menos "a medio plazo". Bautista se defendi¨® de las acusaciones del director de cine Montxo Armend¨¢riz, uno de los promotores de DAMA, quien acus¨® a la SGAE de no representar bien los derechos de autor del medio audiovisual: "Son la sociedad espa?ola y el mercado quienes miran m¨¢s la m¨²sica que lo audiovisual".
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