La galer¨ªa Caligrama abre nueva etapa con una exposici¨®n de arte digital
La galer¨ªa barcelonesa Caligrama (Ferlandina, 59), hasta ahora centrada en la presentaci¨®n de obra gr¨¢fica, cambia su l¨ªnea expositiva abri¨¦ndose a otras disciplinas. A partir de ahora, Merc¨¨ Marques, responsable de la sala, intentar¨¢ ofrecer una programaci¨®n variada que apueste por las m¨¢s recientes aportaciones del arte contempor¨¢neo. Como ejemplo de esta nueva l¨ªnea, hasta el 20 de mayo se presenta la exposici¨®n ?Dise?o o arte?, que exhibe el trabajo de los artistas de la galer¨ªa Colville de Londres, primera en todo el Reino Unido especializada en arte digital. La exposici¨®n pretende plantear el debate eterno sobre d¨®nde se sit¨²an los l¨ªmites del arte. Con la entrada de los ordenadores en el mundo del dise?o gr¨¢fico y la vinculaci¨®n del grafismo y las tipograf¨ªas con las ¨²ltimas tendencias est¨¦ticas, se ha abierto un amplio campo donde se encuentran desde artistas que han apostado por indagar las posibilidades de las tecnolog¨ªas digitales hasta profesionales del dise?o gr¨¢fico que han visto la posibilidad de dar una mayor salida creativa a su trabajo. Estos planteamientos se recogen en la exposici¨®n, que no s¨®lo presenta trabajos de artistas, sino tambi¨¦n de estudios de dise?o que ofrecen proyectos art¨ªsticos. Una de estas empresas es Why not Associates. "Este estudio es tan singular que el cliente sabe que, si no le gusta el proyecto, la empresa no har¨¢ otro de nuevo", explica Ian Middleton, responsable de la sala Colville. Tambi¨¦n se exhibe una creaci¨®n digital del estudio Deep Design, en la que se ironiza con la idea de que los dise?adores s¨®lo ofrecen formas y no conceptos. La exposici¨®n incluye a Guillem Ramos-Poqu¨ª, artista catal¨¢n que ha vivido bastantes a?os en Inglaterra y que en su trabajo con los ordenadores expresa una interesante profundidad conceptual. Relaci¨®n con la pintura Con un planteamiento que se acerca a la pintura convencional, Jenny Boulter realiza unas im¨¢genes por ordenador que imprime directamente sobre lienzo. Robert Cohen tambi¨¦n muestra su relaci¨®n con la pintura con un trabajo en que la pintura que utilizaba Modrian para dividir el espacio ha sido sustituida por la paleta digital de colores. Martin Gardiner plantea la invenci¨®n de nuevos tipos de c¨¦lulas y microorganismos naturales. Exhiben tambi¨¦n sus trabajos Andrew Greaves, James Faure Walker, Coney Jay, Jac Depczyk y las compa?¨ªas de dise?o Attik, Automatic, Acrobatix / Subo, Eyeball, Intro, RD y Stylorouge. Este ¨¢mbito de creaci¨®n, que est¨¢ provocando en Gran Breta?a el nacimiento de un nuevo tipo de coleccionista, exige tambi¨¦n una nueva mirada al arte, ya que en la mayor¨ªa de ocasiones el soporte no es el tradicional lienzo, sino el papel impreso. Las obras se ofrecen como creaci¨®n ¨²nica o como tiraje limitado.
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