La fotograf¨ªa y el dise?o gr¨¢fico de entreguerras definen un "arte nuevo"
El Reina Sof¨ªa expone mil obras que forman una cultura visual
Los fot¨®grafos y dise?adores gr¨¢ficos de entreguerras formaron un estilo internacional, como ocurri¨® con la arquitectura de los a?os veinte y treinta. Horacio Fern¨¢ndez, profesor de historia de la fotograf¨ªa, ha recopilado en los ¨²ltimos tres a?os carteles, folletos, libros, revistas y peri¨®dicos entre 1919 y 1939 para ilustrar un trabajo "art¨ªstico, de investigaci¨®n, nuevo y rompedor". La exposici¨®n Fotograf¨ªa p¨²blica se abre hoy en el Reina Sof¨ªa.
La portada del primer n¨²mero de la revista Sovetskoe Kino, de 1927, dise?ada por Varvara Stepanova, con un hombre que realiza un travel¨ªn en patines, figura en la fachada del Museo Nacional Reina Sof¨ªa y en la portada del cat¨¢logo de la exposici¨®n Fotograf¨ªa p¨²blica, 1919-1939. El comisario, Horacio Fern¨¢ndez, ha reunido mil trabajos de materiales impresos procedentes de colecciones p¨²blicas, como las del IVAM, de Valencia; del Museo de Tokio de Fotograf¨ªa, y del propio Reina Sof¨ªa; de bibliotecas, como la Biblioteca Nacional y el Archivo Hist¨®rico Nacional, y colecciones y bibliotecas particulares, en especial la colecci¨®n Merril C. Berman, de Nueva York. "Son los artistas y las im¨¢genes que han cambiado el gusto y la est¨¦tica de nuestra ¨¦poca", seg¨²n Horacio Fern¨¢ndez. El Lissitzky, Rodchenko, Heartfield, Moholy-Nagy, Stepanova, Brassai, Evans, Munari, Renau, Casas, Paniagua, Capa, Bresson, ?lvarez Bravo y Modotti son algunos de los fot¨®grafos, dise?adores gr¨¢ficos, fotomontadores, cartelistas y publicistas que en la ¨¦poca de entreguerras realizaron los mayores cambios a trav¨¦s de las artes gr¨¢ficas, hasta identificar la cultura visual de este siglo.
Un espacio urbano
"Todos ellos forman un estilo internacional moderno con los temas del momento a trav¨¦s de los nuevos medios de comunicaci¨®n", declara Horacio Fern¨¢ndez. "Tambi¨¦n son los que experimentan nuevos procedimientos, como la fotograf¨ªa directa, la fotograf¨ªa sin c¨¢mara, el montaje fotogr¨¢fico o el concepto de tipo-foto. Es una ¨¦poca internacional donde la fotograf¨ªa no est¨¢ dominada por el periodismo y las publicaciones permiten un trabajo art¨ªstico, de b¨²squeda de lo nuevo y rompedor, que sorprende a los lectores a trav¨¦s de carteles o revistas". La exposici¨®n, seg¨²n el comisario, rompe el esquema de la alta y baja cultura, ya que en las publicaciones de diversos pa¨ªses colaboran artistas de gran calidad, en un momento en que la pintura "vuelve al orden", que se difunden en los medios de comunicaci¨®n masiva.
El montaje, realizado por el dise?ador industrial Alberto Li¨¦vore y concebido como un espacio urbano, con un collage sonoro de Pedro G. Romero, se inicia con un contexto hist¨®rico con materiales, sobre todo libros y revistas, de aspectos de la fotograf¨ªa, entre el final de la I Guerra Mundial y el comienzo de la Segunda. En las vitrinas del segundo espacio se ha reunido el material por temas concretos, como la mirada, el cuerpo, la ciudad, la naturaleza, la t¨¦cnica y el trabajo, donde se mezclan los autores y la procedencia de las publicaciones. Las im¨¢genes de las obras expuestas y las 640 ilustraciones que contiene el cat¨¢logo se proyectan al fondo de la sala.
El dise?ador gr¨¢fico Fernando Guti¨¦rrez, autor de la maqueta original de El Pa¨ªs de las Tentaciones, es el director de arte del cat¨¢logo. "La exposici¨®n debe servir de inspiraci¨®n y de criterio de mostrar un valor. En esta ¨¦poca del todo vale aqu¨ª hay una muestra de artistas y comunicadores comprometidos con su entorno", declar¨® ayer. "Son dise?adores que tienen a su alcance una tecnolog¨ªa muy b¨¢sica pero que en ese momento era punta y la usaron para expresar sentimientos a nivel popular, para llevar un mundo est¨¦tico y un gusto art¨ªstico a la gente".
Del "esp¨ªritu visual y la energ¨ªa visual" que desprende el material expuesto participa el dise?ador Alberto Li¨¦vore al plantear el montaje, donde incluye unas sillas en homenaje a un modelo de El Lissitzky. "El montaje refleja mi deuda con estos artistas del primer tercio del siglo. Se plantea una mirada p¨²blica y la ciudad como escenario, al presentar de forma evidente una situaci¨®n constructivista sin caer en el folclor". En el espacio urbano, Li¨¦vore plantea la construcci¨®n de los paneles como edificios y la iluminaci¨®n de abajo arriba, de "forma expresionista para dar cierto dramatismo".
La exposici¨®n, producida por el Reina Sof¨ªa, permanecer¨¢ en la tercera planta del museo hasta el 29 de junio, para viajar despu¨¦s al Museo de Bellas Artes de Bilbao y al Centro Cultural La Rioja, de Logro?o. Adem¨¢s de esta muestra, el museo abre hoy, en el Espacio Uno, un montaje de Daniele Buetti (Friburgo, Suiza, 1956), que, seg¨²n el comisario, Rafael Doctor, "refleja nuestro deseo de fundirnos con las grandes y medi¨¢ticas tragedias humanas".
Babelia
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