Los homenajes a Borges en su centenario protagonizan la Feria de Buenos Aires
Los autores espa?oles y anglosajones centran el inter¨¦s del p¨²blico que acude al certamen
La 25? edici¨®n de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se celebra bajo el lema Con la gente y por la cultura, tiene estos d¨ªas un protagonista indiscutible en la figura de Jorge Luis Borges, el a?o que se cumple el centenario de su nacimiento. Un gran stand de la Secretar¨ªa de Cultura de la Naci¨®n dedicado exclusivamente al escritor argentino fallecido en 1986 y diversas actividades sobre Borges organizadas por la Fundaci¨®n el Libro acaparan la atenci¨®n del numeroso p¨²blico que asiste diariamente al centro de exposiciones de la capital argentina. La feria se clausura el pr¨®ximo lunes 3 de mayo.
Especialistas de diversos pa¨ªses han participado en el encuentro internacional en homenaje al escritor, coordinado por H¨¦ctor Y¨¢nover y dividido en cinco sesiones: Borges y la literatura argentina, Borges y la literatura universal, Borges lector, Borges y la traducci¨®n y Los temas de Borges. Otro ciclo, bajo el t¨ªtulo de Borges para todos -con La vida, El placer de la lectura, Borges oral y Una geograf¨ªa de Buenos Aires-, ha alternado actividades acad¨¦micas y art¨ªsticas, con la participaci¨®n de actores y m¨²sicos.
M¨¢s p¨²blico y menos ventas
Los organizadores se?alan que en la primera semana la asistencia de p¨²blico ha sido ligeramente superior a la edici¨®n del a?o pasado, aunque las ventas han disminuido un poco. Un mill¨®n de personas visit¨® el recinto ferial en 1998. Abunda la presencia de editoriales espa?olas, que controlan no menos del 50% del mercado argentino, en un negocio que mueve entre 300 y 400 millones de d¨®lares anuales (unos 45.000 millones de pesetas). Planeta, Sudamericana, Grijalbo, Santillana, Aguilar, Alfaguara, Grupo Z, Oc¨¦ano, Norma..., todas ellas de capital for¨¢neo, ocupan un 80% de la cuota editorial en Argentina. Los autores espa?oles que han acudido a la feria son Arturo P¨¦rez-Reverte, Fernando Savater, Enrique Rojas y Jos¨¦ Manuel P¨¦rez Tornero. Almudena Grandes llegar¨¢ la pr¨®xima semana. P¨¦rez-Reverte ha confirmado su gancho entre el p¨²blico argentino. Los actos en los que ha participado han despertado gran expectaci¨®n. Con motivo del D¨ªa de Espa?a habl¨® ante un auditorio a rebosar en un debate con Marcos Aguinis bajo el t¨ªtulo Lengua espa?ola e historia en la creaci¨®n literaria. Paralelamente, particip¨® en actividades de promoci¨®n en colegios, donde se llev¨® una sorpresa al comprobar el grado de conocimiento de sus textos entre los alumnos. "No sab¨ªamos que los libros de la serie del capit¨¢n Alatriste se utilizan casi como libros de texto para explicar la historia de Espa?a en algunos centros escolares, por iniciativa de los propios docentes y bibliotecarios", explica Fernando Est¨¦vez, director de Alfaguara Argentina.
La presencia de autores anglosajones, m¨¢s abundante que la de espa?oles, ha acaparado el inter¨¦s del p¨²blico, especialmente hacia algunos autores de best sellers mundiales. Los novelistas norteamericanos Larry Collins, Patricia Cornwell, Robin Cook y Erica Jong; y los ensayistas Daniel Goleman y Alvin Toffler han firmado sus ejemplares y han participado en conferencias y debates. El brasile?o Paulo Coelho y el mexicano Carlos Fuentes son los dos grandes autores esperados en la feria, especialmente el primero, que ocupa con frecuencia los primeros lugares de las listas de ventas. Los portugueses Jo?o de Melo y Lidia Jorge; el ensayista franc¨¦s Gilles Lipovetsky; Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez, novelista, profesor universitario y periodista argentino residente en Estados Unidos, o el banglades¨ª Muhammad Yunus, conocido como "el economista de los pobres", han pasado por la Feria de Buenos Aires.
Divorcio
Se cumple lo que reflejan las listas de libros m¨¢s vendidos: hay un divorcio entre el p¨²blico y sus autores. Ernesto S¨¢bato, con Antes del fin, es el ¨²nico que ocupa un lugar entre los 12 primeros. La feria no ha sido ajena a esta realidad, y los autores argentinos quedan a larga distancia de los grandes nombres extranjeros -Fuentes, Coelho, Saramago- en el c¨®mputo de ventas. En Argentina se escribe muy bien, pero no termina de interesar al p¨²blico, a pesar de que hay un alto ¨ªndice de lectura. "Pasado el boom de la novela hist¨®rica, no ha habido un recambio en la literatura argentina", se?ala Est¨¦vez, lo que de alguna manera termina por ahuyentar al lector potencial. A ello hay que a?adir la escasa presencia de escritores y de espacios culturales en la televisi¨®n.
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