ALICIA ALONSO DIRECTORA DEL BALLET NACIONAL DE CUBA "Los bailarines me ense?an a vivir"
Alicia Alonso, directora y fundadora del Ballet Nacional de Cuba, presenta hoy y ma?ana en el Teatro Arriaga de Bilbao Giselle, uno de los grandes t¨ªtulos del repertorio cl¨¢sico de la danza sobre el que Alonso hizo una versi¨®n estrenada por la ?pera de Par¨ªs en 1974. Tras toda una vida dedicada a su profesi¨®n como bailarina, core¨®grafa y directora, Alicia Alonso contin¨²a preparando proyectos ya que asegura necesitar "seguir comunicando" todo lo que ha experimentado y sigue experimentando, "porque la maquinaria del pensamiento no para". Pregunta. Hace diez a?os que el Ballet Nacional de Cuba no visitaba Bilbao. ?Qu¨¦ balance hace de este per¨ªodo? Respuesta. En estos ¨²ltimos a?os lo m¨¢s importante ha sido el desarrollo de los nuevos artistas de la compa?¨ªa y el ¨¦xito que han tenido nuestras producciones de los grandes cl¨¢sicos. Tambi¨¦n ha sido muy importante el desarrollo de los Festivales Internacionales de Danza que se celebran cada dos a?os en La Havana. Son festivales consolidados a nivel internacional, ya que en ellos se da una representatividad de todos los paises del mundo. P. ?A qu¨¦ es debido el ¨¦xito de sus montajes sobre los grandes ballets cl¨¢sicos? R. Cuando hablamos de los grandes cl¨¢sicos, y dentro de los c¨¢nones de la t¨¦cnica del ballet , todas las grandes compa?¨ªas tienen un estilo que no s¨®lo se aprecia en los decorados o vestuarios, sino que marca una determinada forma de bailar unos mismos pasos. El Ballet Nacional de Cuba, con cincuenta a?os de vida, ha desarrollado en esto su personalidad m¨¢s profunda. Esto se evidencia en c¨®mo est¨¢n montadas las versiones: en la de Giselle que presentamos en Bilbao, se marca m¨¢s el estilo rom¨¢ntico que en producciones de otras compa?¨ªas, se incide m¨¢s en la forma de decir la historia, en c¨®mo se mueven el cuerpo de baile y las primeras figuras y que no es simplemente bailando, sino narrando. P. ?Es fundamental el apoyo del Estado en el desarrollo del Ballet Nacional de Cuba? R. Por supuesto. Toda gran compa?¨ªa necesita ayuda, ya sea del Estado o de otras instituciones, para poder desarrollar el arte completo. Muchas veces la propia compa?¨ªa puede recuperar la inversi¨®n, pero en un principio o en determinados momentos, es fundamental esa ayuda. Nosotros tenemos la suerte de contar con el apoyo del Estado, que nos pone los medios para poder desarrollar los talentos y centrarnos exclusivamente en el arte. P. ?C¨®mo debe ser la formaci¨®n de un bailar¨ªn? R. La t¨¦cnica del ballet es important¨ªsima para cualquier bailar¨ªn ya que a partir de ah¨ª se puede desarrollar cualquier estilo y, sobre todo, le da la base para poder desarrollar sus movimientos con libertad. Pero se est¨¢n dando casos en que, cuando se tiene mucha t¨¦cnica, no se quiere hacer sino eso; el bailar¨ªn se emborracha con la t¨¦cnica y no sabe que est¨¢ desperdiciando la posibilidad de expresar no s¨®lo el movimiento, sino la est¨¦tica del arte. Algo que en este aspecto ha hecho mucho da?o a los bailarines son los concursos internacionales donde se les demanda cada vez m¨¢s espectacularidad en detrimento del arte. Esto es una terrible equivocaci¨®n que quiz¨¢ todav¨ªa no se sienta, pero si seguimos as¨ª, vamos a tener que saldar una cuenta muy grande con la historia. Para evitar esto creo que es fundamental la formaci¨®n humana. A medida que uno tiene m¨¢s cultura, conocimientos de la vida en s¨ª, uno tiene m¨¢s riqueza de expresi¨®n, m¨¢s vocabulario en su danza. Un bailar¨ªn necesita otras fuentes para expresarse bien, para poder interpretar. P. ?Mantiene con sus bailarines una relaci¨®n directa?. R. Desde luego, aunque quisiera que fuese a¨²n mayor, pasar¨ªa todo el d¨ªa con ellos. He aprendido mucho, pero el mundo est¨¢ en constante movimiento y, por tanto se est¨¢ constantemente aprendiendo de la vida. Si esto se pasa por el tamiz de todo lo que uno sabe, surge el producto para poder entreg¨¢rselo a los bailarines, la experiencia que se asimila y se va enriqueciendo. Y a su vez los bailarines me ense?an a vivir. P. En los ¨²ltimos tiempos ha recibido importantes premios, muchos de ellos en Espa?a. ?Est¨¢ satisfecha de su relaci¨®n con este pa¨ªs? R. Desde luego mi relaci¨®n con Espa?a es muy grande. Llevo muchos a?os viniendo y creo que mi personalidad como primera bailarina que fui ha contribuido a despertar un poco la danza en Espa?a, no porque no hubiese gente, sino porque como disciplina estaba un poco separada y olvidada. Pero actualmente Espa?a est¨¢ dando no s¨®lo muy buenos bailarines, sino que se est¨¢ conociendo mucho en el mundo entero a todos los niveles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.