Momentos de intensa belleza
A trav¨¦s de sus conciertos extraordinarios, la Sinf¨®nica de Madrid viene ofreciendo programas de especial inter¨¦s en los que se atiende a la m¨²sica espa?ola -y no s¨®lo la de hoy- y a ciertas creaciones internacionales tan reconocidas y valoradas como poco programadas entre nosotros. En este ¨²ltimo caso habr¨ªa que situar a la Lul¨²-Symphonie, preparada por Alban Berg cuando ultimaba la ¨®pera sobre textos de Franz Wedeckind (Hannover, 1864-1918), que se estren¨® en Z¨²rich, "la ciudad m¨¢s moral del mundo" al decir de Wedeckind, en 1937 dirigida por Robert Denzler, dos a?os despu¨¦s de la muerte del compositor.En el recuento de la Sinf¨®nica de Arb¨®s figura Lul¨² (fragmentos) en 1935, lo que dice mucho del maestro y la entidad. Ahora, Crist¨®bal Halffter, con la colaboraci¨®n de la soprano coreana Hellen Kwon, ha montado la suite en sus cinco n¨²meros bien estructurados -como siempre en Berg- con el lied de Lul¨² en el centro, precedido de un Ostinato y seguido de unas Variaciones que equilibran la mayor fuerza de los movimientos extremos: Himno-rond¨® y Adagio sostenuto.
Preludio al centenario de la Sinf¨®nica
Director: Crist¨®bal Halffter. Solista: H. Kwon, soprano. Auditorio Nacional. Madrid, 4 de mayo.
En un creador dram¨¢tico tan definido como Berg y, a pesar de la clarificada textura, la perfecta y original instrumentaci¨®n y la indudable tensi¨®n, estos pentagramas hacen a?orar la representaci¨®n de la ¨®pera, completada desde 1979 con Friedrick Cerha que, a su vez, orquest¨® el acto tercero. Halffter, que conoce la obra de Berg muy hondamento, nos los mostr¨® con toda claridad, en la que jug¨® parte principal¨ªsima la incansable y flexible orquesta madrile?a. El p¨²blico aplaudi¨® reiteradamente.
Talento y sabidur¨ªa
Lo hizo, quiz¨¢ con mayor intensidad, despu¨¦s del tremendo Memento a Dresde, "quasi una sinfon¨ªa", escrita por encargo de la orquesta de la ciudad, bombardeada hasta la destrucci¨®n durante la II Guerra Mundial. Pero ese a?o tambi¨¦n ten¨ªa matices positivos: la celebraci¨®n del 125? aniversario de la orquesta. Unos meses despu¨¦s del estreno mundial en Alemania, Madrid conoci¨® la importante obra en noviembre de 1996. El talento, la sabidur¨ªa y los dones de Crist¨®bal Halffter alcanzan una cima impresionante.Pocas veces se logr¨® en nuestro siglo una expresividad tan fuerte, concentrada y desoladora como la del tercer movimiento In memorian, centro del Memento, y otro tanto cabr¨ªa decir de la formidable estructuraci¨®n e invenci¨®n orquestal del Solemne inicial o el fascinante virtuosismo del final, Espejo, recreaci¨®n, m¨¢s que s¨ªntesis, del ideario musical de los tiempos anteriores. La Sinf¨®nica son¨® con plenitud y se produjo con trascendente emotividad, guiada por el director-autor, en esta lecci¨®n del humanismo musical de Halffter, explicado con la m¨¢xima claridad desde sus pentagramas.
Como final, el denomindado best seller de Halffter, esto es, el Tiento y batalla sobre Cabez¨®n y Cabanilles. Hay que anotar el entusiasmo de una audiencia lejana de cualquier especializaci¨®n, pero sensible a la belleza musical all¨ª donde aparece.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.