Una exposici¨®n refleja la atracci¨®n de 22 artistas rom¨¢nticos ingleses por la Andaluc¨ªa del XIX
La Sala San Fernando de Sevilla acoge 55 obras sobre escenas de la vida decimon¨®nica
"El fondo de las pasiones y los sentimientos permanece inalterable a trav¨¦s de los siglos", dijo un cr¨ªtico de arte franc¨¦s en 1868. ?sta es la idea esencial de los pintores rom¨¢nticos, que se esforzaron por representar las escenas ¨ªntimas de la vida diaria, los paisajes, el exotismo del mundo ¨¢rabe y de Andaluc¨ªa, la dignidad de la gente humilde, la hermosura de la mujer y, sobre todo, la inmortalidad de los sentimientos. Esa visi¨®n singular es la que puede apreciarse en la exposici¨®n Pintores rom¨¢nticos ingleses en la Espa?a del XIX, que re¨²ne en la Sala San Fernando de Sevilla 55 cuadros de autores brit¨¢nicos que se muestran por primera vez en juntos.
Las obras, de 22 artistas ingleses, forman parte de una colecci¨®n privada reunida a lo largo de muchos a?os por un matrimonio brit¨¢nico. "Las 55 piezas se exhiben juntas por primera vez", asegura la comisaria, Marisa Oropesa. "Muchos de los lienzos se pintaron en Sevilla hace un siglo y los due?os", dice, "han querido que vuelvan a su punto de origen. El acierto de la colecci¨®n est¨¢ en haber reunido pintura de artistas ingleses decimon¨®nicos que ofrecen su visi¨®n de Espa?a". La exposici¨®n, abierta hasta final de mes, se trasladar¨¢ despu¨¦s a C¨®rdoba, Granada, A Coru?a, Lugo, Orense y Madrid. El sur de Espa?a fue para los brit¨¢nicos decimon¨®nicos la esencia del idealismo rom¨¢ntico, la expresi¨®n europea m¨¢s cercana del exotismo ¨¢rabe. "El XIX fue un siglo en el que Espa?a e Inglaterra mantuvieron una relaci¨®n especial. El apoyo prestado por ¨¦sta frente al invasor franc¨¦s llev¨® a los espa?oles a mirar con simpat¨ªa a los brit¨¢nicos. Hay una atracci¨®n mutua entre ambos pa¨ªses", explica Oropesa, quien resalta la especial vinculaci¨®n del movimiento rom¨¢ntico con Espa?a: "Aunque el romanticismo, que supone la reivindicaci¨®n m¨¢s visceral de todo lo relativo a las pasiones, surge en Alemania a finales del siglo XVIII, la palabra est¨¢ inspirada en el t¨¦rmino espa?ol romance, que se utilizaba en la frase hecha cosa de romance para hacer referencia a todo lo que estuviese fuera de la realidad". Peregrinaci¨®n Sevilla, C¨®rdoba y Granada se convirtieron en puntos de peregrinaci¨®n para multitud de artistas que centraron casi toda su obra en temas espa?oles, como John Phillip -uno de los pintores favoritos de la reina Victoria, que le compr¨® muchos cuadros- que firma El orgullo de Sevilla y La ventana de la c¨¢rcel de Sevilla, o Robert Kemm, del que se exhiben 15 ¨®leos, entre los que destaca Los mendigos espa?oles, considerada una de sus obras maestras. De John Haynes Williams, cuya fascinaci¨®n por Espa?a fue consecuencia de la lectura de Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, se cuelgan una acuarela, La Alhambra, y cuatro ¨®leos: Enhorabuena, El aguador, Belleza espa?ola, Alc¨¢zar, Sevilla y Festejando, M¨¢laga. Tambi¨¦n est¨¢ muy representado John Dobbin, acuarelista arquitect¨®nico que presenta cinco piezas. Las cigarreras, de John Bagnold Burguess, que firma otros dos ¨®leos, y El curandero andaluz, una obra de dimensiones descomunales pintada en 1871 por William Ewart Lockart figuran en la muestra, en la que tambi¨¦n est¨¢n presentes obras de William Oliver (autor de otro de los grandes lienzos de la exposici¨®n, Flirteo), Edward Angelo Goodall, Francis William Topham o Richard Ansdell.
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