Polanco contrapone el periodismo al "amarillismo"
Una nutrida representaci¨®n del mundo pol¨ªtico, cultural y period¨ªstico arrop¨® la entrega de los premios de EL PA?S
Jes¨²s de Polanco, presidente del Grupo PRISA, resalt¨® ayer los atributos del mejor periodismo: dotes de observaci¨®n, capacidad de an¨¢lisis, tenacidad, independencia de criterio, fuerza expresiva y talento para contarlo, como denominador com¨²n del estilo de trabajos que han obtenido los Premios Ortega y Gasset 1999, entregados anoche en un acto celebrado en presencia de una nutrida representaci¨®n del mundo pol¨ªtico, cultural y period¨ªstico. Polanco contrapuso esos valores a "las amenazas que para la sociedad y para el periodismo supone el amarillismo". Este peligro fue subrayado por el acad¨¦mico Francisco Ayala , quien, a sus 93 a?os, pronunci¨® una "ligera admonici¨®n" sobre el desarrollo del periodismo y la responsabilidad exigible a quienes lo ejercen.
Jes¨²s de Polanco destac¨® la trayectoria de 16 a?os recorrida por unos premios creados por EL PA?S, que comenzaron con un trabajo sobre la guerra de las Malvinas, publicado en el diario argentino Clar¨ªn. Destac¨® la voluntad de mantenerlos como "notarios de su ¨¦poca", as¨ª como la ampliaci¨®n del n¨²mero de sus categor¨ªas y la modificaci¨®n de la composici¨®n de los jurados, a los que agradeci¨® su tarea. La escritora Rosa Reg¨¢s, que form¨® parte de los jurados de este a?o, present¨® los m¨¦ritos de los galardonados, que han ganado entre los m¨¢s de 250 trabajos presentados.Polanco glos¨® tambi¨¦n los valores de cada uno de los premiados. As¨ª, dijo que el de Mario Vargas Llosa -que recogi¨® su hija Morgana, ante la imposibilidad de asistir del escritor-, ha permitido reflexionar sobre "el amarillismo y la falta de escr¨²pulos en el ejercicio de informar, y sobre la responsabilidad de todos en la propagaci¨®n de tales pr¨¢cticas que arrasan cuanto tocan, y degradan a quienes las ejercen y amparan".
Con el premio de fotograf¨ªa "hemos conocido de cerca el testimonio desgarrador del sufrimiento humano", en una imagen que "adquiere en si misma la categor¨ªa de obra de arte, y que nos anticipaba el dolor y la tragedia de las gentes de Kosovo". Este galard¨®n fue entregado a Enric Mart¨ª, de la agencia Associated Press, el autor de la foto premiada Funeral en Kosovo, quien destac¨® la necesidad de lograr que por muchas fotos e im¨¢genes que salgan de los refugiados, no se pierda de vista la tragedia humana que hay detr¨¢s de ellas.
Miguel Frau Rovira, de la agencia Efe, recogi¨® su premio al mejor trabajo de investigaci¨®n o reportaje por su art¨ªculo Yo vi a Pol Pot muerto. De ¨¦l dijo Polanco que "hemos asistido a una suerte de inveros¨ªmil recreaci¨®n de un relato de Conrad en la figura del periodista de agencia que, en un remoto rinc¨®n de la selva en el sudeste de Asia, va al encuentro del cad¨¢ver de un genocida".
Y el galard¨®n al mejor trabajo individual o en equipo fue recogido por sus ganadores, Xavier Vidal-Folch y Walter Oppenheimer, delegados de EL PA?S en Bruselas, quienes lo dedicaron a los compa?eros que hacen posible su tarea. De este premio dijo Polanco que "hemos sido sujetos activos de la historia" de la mano de los periodistas que han sabido explicar y "hacernos part¨ªcipes a todos" del nacimiento del euro y de la realidad de Europa.
El presidente de honor de EL PA?S, Jos¨¦ Ortega; Juan Luis Cebri¨¢n, consejero delegado de PRISA, y Jes¨²s Ceberio, director de este peri¨®dico, acompa?aron a Polanco en la entrega de los premios. Posteriormente, Francisco Ayala cerr¨® el acto con las palabras que se reproducen a continuaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.