J. M. CABRA DE LUNA ACAD?MICO "El Museo de M¨¢laga debe estar en la Aduana, pero sin echar un pulso"
A sus casi 50 a?os este influyente abogado malague?o acaba de entrar en la Academia de Bellas Artes de San Telmo. Pinta, colecciona arte, escribe, no ve televisi¨®n y asesora a la alcaldesa, Celia Villalobos, en el Centro de Arte Contempor¨¢neo. Pregunta. ?Sabe que a muchos la Academia le suena a rancio? Respuesta. Su fundaci¨®n, en la mitad del siglo XIX obedec¨ªa a una aspiraci¨®n de los ilustrados de la ¨¦poca que ten¨ªan como objetivo el fomento y difusi¨®n de las Bellas Artes. Hoy tiene que desarrollar su labor de otra forma. ?Sabe que uno de sus ¨²ltimos acuerdos ha sido solicitar que el mural de Brinkmann y el dise?o del acerado de Barbadillo, que est¨¢n en el Estadio de La Rosaleda, no se pierdan con las obras de construcci¨®n del nuevo? Cosas como ¨¦sa pueden ser nuevas tareas de la Academia. P. Usted y otros notables malague?os de la cultura, las finanzas o el periodismo han creado la asociaci¨®n Mediterr¨¢neo Sur que se ha estrenado con unas jornadas sobre coleccionismo. ?Qu¨¦ pretenden? R. Somos gentes muy diversas con un elemento aglutinador: el convencimiento de que la cultura une m¨¢s que separa. P. Quiere parecer modesto, pero est¨¢ en todas: abogado, poeta, cr¨ªtico y coleccionista de arte, pintor... ?Renacentista o vanidoso? R. No s¨¦ qu¨¦ parezco, pero quisiera merecer lo que dice. Ejerzo de abogado hace casi 30 a?os. Eso me da independencia. No veo televisi¨®n, no juego al golf, salgo poco, me apasiona el arte, hacerlo y disfrutarlo, y en lugar de preguntarme si puedo hacer algo me digo ?por qu¨¦ no hacerlo? La especializaci¨®n profesional no tiene que comportar una especializaci¨®n vital. P. Dice Celia Villalobos que usted es uno de sus asesores para el Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga. R. Alguna vez se ha interesado por mi opini¨®n y le he expuesto lo que en distintos foros he dicho. Creo que en M¨¢laga la cultura es, adem¨¢s, infraestructura. Disfrutamos de una situaci¨®n de privilegio: los antecedentes de Picasso, con la gran colecci¨®n del XIX del Museo de Bellas Artes; el Museo Picasso y la posibilidad de hacer una colecci¨®n del siglo XXI, donde las nuevas tecnolog¨ªas se consideren como instrumento art¨ªstico. El arte puede hacernos aceptar la t¨¦cnica desde una perspectiva cr¨ªtica. P. Un t¨®pico: M¨¢laga est¨¢ desvertebrada cultural y socialmente. R. Quiz¨¢ sea una virtud la desvertebraci¨®n. Nueva York no est¨¢ vertebrada y es una ciudad cargada de energ¨ªa. P. ?Aduana o Convento de la Trinidad? R. Sin duda alguna, Aduana; pero creo que echar un pulso no es el ¨²nico camino para conseguirlo.
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