El Ballet Imperial Ruso retoma a los cl¨¢sicos en sus actuaciones de Vitoria y Barakaldo
Las distintas programaciones que durante este mes de mayo est¨¢n repasando en el Pa¨ªs Vasco la actualidad de la danza presentan esta semana al Ballet Imperial Ruso, una formaci¨®n creada en 1994 por la c¨¦lebre bailarina Maya Plisetskaya, con motivo de sus 50 a?os sobre el escenario. El Teatro Principal de Vitoria (hoy, a partir de las 20.30) y el Teatro Barakaldo (ma?ana, a la misma hora) acoger¨¢n la actuaci¨®n de este elenco que pondr¨¢ en escena una coreograf¨ªa sobre el Bolero de Ravel, seguida por una segunda parte en la que se incluyen distintas coreograf¨ªas a partir de m¨²sicas de Offenbach, Piazzola, Saint-Sa?ns o Chaikovski. El Ballet Imperial Ruso ha sido la ¨²ltima gran iniciativa de Maya Plisetskaya, quien cont¨® con la colaboraci¨®n del bailar¨ªn solista de la compa?¨ªa, Gediminas Tarand¨¢, a la hora de poner nombre a un ballet que pusiera en acci¨®n famosas coreograf¨ªas de este siglo. As¨ª, el calificativo de imperial se refiere al imperio del ballet que han creado en todo el mundo los bailarines rusos. En su repertorio se incluyen coreograf¨ªas de autores cl¨¢sicos rusas, como Fokine, Grosky o Goleisovsky, y el homenaje que le tributaron a su fundadora cuando cumpli¨® esos 50 a?os en escena que hicieron nacer la compa?¨ªa. El ballet tambi¨¦n ha colaborado con core¨®grafos europeos y americanos. Igual estructura Tanto la actuaci¨®n de Vitoria como la de Barakaldo mantendr¨¢n la misma estructura. El Ballet Imperial Ruso comenzar¨¢ en la primera parte con el Bolero de Ravel, con coreograf¨ªa de Androsov, y Gediminas Tarand¨¢, en el papel de sacerdote, e Irina Tagaeva, como Nefertiti. En la segunda parte, bajo el t¨ªtulo de Divertimento, se incluyen 11 peque?as piezas, que van del Don Quijote de Minkus, con coreograf¨ªa de Gorsky, hasta el Capricho italiano de Chaikovski. El recorrido por los distintos g¨¦neros del baile incluye un tango de Piazzola, un can-can de Offenbach o una danza ucraniana del ballet Taras Bulba, sin olvidar el homenaje a Plisetskaya a partir de la Carmen de Bizet.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.