La versi¨®n de Vietnam
El pa¨ªs asi¨¢tico comercializa sus archivos gr¨¢ficos sobre la guerra que mantuvo con Estados Unidos
Las im¨¢genes en blanco y negro suelen ser borrosas y bastas, como pel¨ªculas caseras muy antiguas. Una secuencia comienza con la c¨¢mara asom¨¢ndose a trav¨¦s del follaje de la jungla en el sur de Vietnam. Un soldado estadounidense, sin saber que est¨¢ siendo observado, ense?a su cabeza por una madriguera. Otro coloca sacos de arena muy cerca. La c¨¢mara gira y enfoca a una peque?a guerrilla del Vietcong que rodea el campamento y ataca.Todos estos documentos de la otra cara de la primera "guerra televisada" del mundo forman parte del enorme archivo cinematogr¨¢fico de guerra reunido entre 1960 y 1970 por el Gobierno vietnamita. La mayor¨ªa est¨¢ rodado por c¨¢maras del Vietcong, que vivieron durante a?os en la jungla no lejos de Saig¨®n. Y ahora, por primera vez, las pel¨ªculas salen a la venta.
En un poco usual acuerdo, el Gobierno vietnamita se ha unido a una empresa alemana para vender la emisi¨®n y los derechos de las pel¨ªculas a empresas extranjeras. Miles de horas de grabaci¨®n est¨¢n disponibles, y Vietnam est¨¢ ansioso por llegar a acuerdos con productores de documentales americanos y europeos. "Rodamos muchos documentales sobre la guerra, mientras luch¨¢bamos contra los franceses y despu¨¦s contra los americanos", dice Luu Trong Hong, director del Departamento de Cine de Vietnam en Hanoi. "Se han visto en pa¨ªses socialistas, pero rara vez en otros pa¨ªses".
El esfuerzo de comercializaci¨®n surgi¨® de una conversaci¨®n casual en Hanoi, hace dos a?os, entre un antiguo c¨¢mara del Vietcong y un ejecutivo de la empresa que sol¨ªa elaborar la propaganda de la Alemania del Este. El c¨¢mara era Nyuyen Van Nhiem, que rod¨® junto a los guerrilleros en Vietnam del Sur entre 1970 y 1976, y que ahora trabaja como traductor ocasional para turistas alemanes. El alem¨¢n era Alexander van Duelman, empresario de Progress Film-Verleih en Berl¨ªn. Progress es la compa?¨ªa que sucede a la DEFA, el monopolio medi¨¢tico del Gobierno alem¨¢n. Antes de que cayera el muro de Berl¨ªn, en 1989, la DEFA produjo casi todos los programas de la televisi¨®n de Alemania del Este. "Sigue habiendo un fuerte v¨ªnculo entre Alemania del Este y Vietnam", afirma Van Duelman, que procede de la Alemania Oriental y dirige las ventas de Progress. "Saben que Alemania del Este fue uno de sus principales aliados durante la guerra. M¨¢s de dos millones de vietnamitas trabajaron y estudiaron aqu¨ª".
Van Duelman estaba en Hanoi en 1997, intentando vender una pel¨ªcula alemana, cuando Nhiem le recomend¨® que echara un vistazo a algunas viejas grabaciones. "No puede imaginar c¨®mo fue aquello", le dec¨ªa Nhiem, "no hab¨ªa ni un rinc¨®n a salvo de las bombas. No puedes pensar en la vida y la muerte en esa situaci¨®n, s¨®lo en las fotos. Si tienes miedo, no sobrevives". Esto intrig¨® mucho a Van Duelman, que comenz¨® los tr¨¢mites con el Gobierno para conseguir la comercializaci¨®n del archivo completo. Las dos partes llegaron a un acuerdo en Hanoi en enero, y Progress ha revisado y clasificado hasta ahora una quinta parte de los archivos. En este acuerdo, las empresas occidentales pueden negociar con Progress los derechos para examinarlos y usarlos en sus propios documentales. Van Duelman se neg¨® a sugerir cu¨¢nto dinero espera cobrar a las empresas occidentales. De cualquier manera, las im¨¢genes parecen ser atractivas, especialmente para los americanos. La cinta con una peque?a selecci¨®n ha sido sacada de los documentales gubernamentales, por lo que incluye m¨²sica patri¨®tica y las voces de locutores oficiales. Pero las im¨¢genes son aut¨¦nticas e inolvidables. Una secuencia muestra varios B-52 derribados por los morteros, as¨ª como el cuerpo carbonizado de un piloto y fotos de su mujer e hijos. Para demostrar que se destruyeron aviones y tanques estadounidenses, los fot¨®grafos de combate recopilaron muchos efectos personales. Enfocaban lo suficientemente cerca como para leer los nombres en tarjetas de identificaci¨®n o ver claramente fotos de los hijos en casa. Las pel¨ªculas ofrecen tambi¨¦n im¨¢genes de vietnamitas, incluyendo ni?os con los cuerpos cubiertos de quemaduras de napalm. Para los productores americanos, la pregunta es si el Gobierno vietnamita dar¨¢ libertad de edici¨®n. Aunque oficialmente dicen estar dispuestos a que se sumerjan en el archivo, insisten en bloquear pel¨ªculas antivietnamitas. "No queremos que la gente haga propaganda de Vietnam, pero no queremos que falsifiquen Vietnam o el Partido Comunista de Vietnam", dice Hong, director del Departamento Cinematogr¨¢fico del Gobierno. "Queremos que la gente utilice estos fragmentos en nombre de la verdad".
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