La Orquestra del Lliure viaja al siglo XVIII con un concierto dedicado a Haydn
Con motivo del d¨¦cimo aniversario de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, en 1995, Josep Pons, fundador y titular de conjunto, manifest¨® en una entrevista con este diario. "Ahora debemos abrirnos y transgredir el repertorio del siglo XX para poder expresarnos a trav¨¦s de otras m¨²sicas, a trav¨¦s de las obras del pasado". En ninguna temporada como la actual, la Orquestra del Lliure hab¨ªa transgredido tanto el repertorio del siglo XX, su especialidad. Y esta noche la transgresi¨®n ser¨¢ completa con el concierto que ofrecer¨¢ en el Teatre Lliure (21.30 horas), dedicado monogr¨¢ficamente al compositor austriaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), en el que interpretar¨¢n tres de sus sinfon¨ªas, las n¨²meros 93, 94 y 97, en las versiones que el violinista alem¨¢n Johann Peter Salomon (1745-1815) hizo para flauta, cuarteto de cuerda y pianoforte. El concierto se repetir¨¢ ma?ana (21.00 horas) y el pr¨®ximo 30 de mayo (21.30 horas). El flautista Jaume Cortadellas, los violinistas Corrado Bolsi y Olvida Lanza, el viola Paul Cortese, el violonchelista Mark Friedhoff y el pianofortista Jordi Reguant ser¨¢n los int¨¦rpretes de este concierto que Pons define como un ejemplo de la voluntad de la orquesta de "trabajar sin fronteras, con el esp¨ªritu abierto y sin complejos". "El viaje a obras de siglos pasados no responde a una necesidad de la orquesta de demostrar nada. Viajamos a otras latitudes porque tenemos ganas de hacer cosas que no se hacen y que sabemos que podemos hacer con una personalidad propia". Las versiones para flauta, cuarteto de cuerda y pianoforte de las sinfon¨ªas de Haydn se interpretar¨¢n en calidad de estreno en Espa?a. "En los ¨²ltimos a?os se est¨¢ quitando el polvo a estas partituras, pero se interpretan muy poco", explica Jaume Cortadellas. "Estas versiones son arreglos autorizados por Haydn. Nosotros no tocaremos las obras con instrumentos originales, si exceptuamos el pianoforte. Nuestra versi¨®n es un punto de compromiso entre los instrumentos modernos y los antiguos. Yo toco con una flauta de madera, un modelo algo posterior a la ¨¦poca de Haydn, y los instrumentos de cuerda son actuales, pero est¨¢n tocados con arcos cl¨¢sicos. Salomon fue en brillante violinista y modesto compositor que se instal¨® en Londres en 1781, donde organiz¨® una de las m¨¢s prestigiosas temporadas de conciertos de la ¨¦poca. En 1790 convenci¨® a Haydn para que viajara a aquella ciudad, donde vivi¨® durante algo m¨¢s de dos a?os, y compusiera 12 sinfon¨ªas, una ¨®pera y varias obras de c¨¢mara.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Josep Pons
- Paul Cortese
- Joseph Haydn
- Conciertos
- Jaume Cortadellas
- Mark Friedhoff
- Compositores
- Jordi Reguant
- Orquesta C¨¢mara Teatre Lliure
- Johann Peter Salomon
- Olvida Lanza
- Corrado Bolsi
- M¨²sica cl¨¢sica
- Compa?¨ªas teatro
- Teatro
- Eventos musicales
- Artes esc¨¦nicas
- Estilos musicales
- Gente
- Espect¨¢culos
- M¨²sica
- Cultura
- Sociedad