FERNANDO BAULUZ DIRECTOR DE CINE "Fracaso o triunfo son t¨¦rminos que se deben al "marketing"
Dirigir una pel¨ªcula no es nunca tarea f¨¢cil. Pero tener que culminar, detr¨¢s de las c¨¢maras, el trabajo que un amigo no pudo acabar porque le sorprendi¨® la muerte debe ser un doloroso empe?o que queda para la intimidad del que toma el testigo. Eso le ocurri¨® a Fernando Bauluz, el cineasta que puso el sello final a L¨¢grimas negras, la pel¨ªcula que Ricardo Franco no pudo terminar. Pregunta. ?La muerte de Ricardo Franco antes de finalizar el rodaje de L¨¢grimas negras supuso una responsabilidad especial al tener que culminar el proyecto de su compa?ero? Respuesta. Lo que ocurri¨® no repercuti¨® de ning¨²n modo en un cambio t¨¦cnico, porque todo est¨¢ muy claro desde el principio. Pero, lo que s¨ª hay en L¨¢grimas negras a partir de la muerte de Ricardo, para todas las personas que trabajamos en esa pel¨ªcula, es un tremendo dolor. Es igual que cuando se te muere alguien muy cercano. El mismo dolor que te sorprende cuando proyectas algo en com¨²n con otra persona y esa persona de repente desaparece. P. L¨¢grimas negras es una pel¨ªcula de amor, pero bastante amarga. ?Qu¨¦ cree que la diferencia esencialmente de otros trabajos dirigidos tambi¨¦n por Ricardo Franco, como La buena estrella? R. La buena estrella nos dio la posibilidad de bordear el melodrama y de poder incluso llegar a sacarle la l¨¢grima al espectador. La historia era ver a los que pod¨ªan disimular el ojo enrojecido. Pero L¨¢grimas negras, para nosotros, era otro concepto, otra historia. La idea de esta pel¨ªcula era ver qu¨¦ pasa cuando vas m¨¢s all¨¢ y tratas temas que no son muy usuales, temas que nos dan miedo a todos, como es, en este caso, el de la salud mental. Es un tema muy dif¨ªcil de tratar en una pel¨ªcula porque cuando hablas de la salud mental realmente estas abordando un tema que no sabes de lo que va. Y, de hecho, psic¨®logos y psiquiatras que han visto la pel¨ªcula no se ponen de acuerdo en lo que se ha tratado en L¨¢grimas negras. P. ?Considera que hoy d¨ªa es dif¨ªcil conjugar la intenci¨®n de contar una historia con las imposiciones comerciales? R. S¨ª es dif¨ªcil. Pero si el proyecto sale adelante finalmente, es porque se ha logrado conjugar esas dos ideas. La masificaci¨®n no existe. Somos seres individuales, aunque todos seamos iguales. Por eso creo que cada pel¨ªcula es distinta. Con las pel¨ªculas ocurre lo mismo que con los historiales m¨¦dicos, ninguno es igual a otro. P. ?De qu¨¦ depende el fracaso o el ¨¦xito de una pel¨ªcula? R. Quiero desmitificar el cine. El fracaso, el triunfo o el ¨¦xito son t¨¦rminos que se deben al marketing. Otra cosa distinta es que pueda llegar a tener o no permanencia, al margen de esos conceptos de fracaso o ¨¦xito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.