Miguel Poveda presenta en Madrid su segundo disco
Naci¨® en Badalona hace 26 a?os, y desde los 15 est¨¢ cantando. Hace seis comenz¨® a llamar la atenci¨®n ganando cuatro premios en el Festival de Cante de Las Minas, y ahora ha publicado su segundo trabajo, Suena flamenco, que presenta ma?ana en la Sala Surist¨¢n de Madrid. Miguel Poveda es un cantaor que ama la tradici¨®n y los cantes viejos sin perder de vista el futuro. En su disco utiliza la instrumentaci¨®n m¨¢s variada al servicio de tangos, buler¨ªas, rumbas, alegr¨ªas y zambras y, por su talante art¨ªstico y personal, se niega a los prejuicios: "Cualquier instrumento puede sonar flamenco, lo importante es la intenci¨®n con la que se toca. El flamenco puede ser rabioso y juerguista, pero tambi¨¦n elegante. El toque flamenco lo da m¨¢s la intenci¨®n y actitud que los propios sonidos", afirma, tocado con una gorra de b¨¦isbol, mientras gesticula con las manos.Miguel ha querido estructurar el disco en tres grandes ¨¢reas. "Por un lado, cantes de corte tradicional, que son los que habitualmente forman parte de mi repertorio. Luego, cantes m¨¢s acordes con mi generaci¨®n, m¨¢s comerciales. Y por fin, mi homenaje a Manolo Caracol, que se concentra en las zambras". Esta ¨²ltima parte, interpretada junto al piano de Joan Albert Amarg¨®s, denota la admiraci¨®n de Poveda por Caracol. "Le descubr¨ª gracias a la pasi¨®n que mi madre ten¨ªa por sus coplas. Luego, yo me encargu¨¦ de descubrir al Caracol m¨¢s cantaor, que, l¨®gicamente, tambi¨¦n me apasiona", dice el joven flamenco.
El metal
Para Poveda, "las zambras suenan muy flamencas con el trato que Caracol les dio. Ya s¨¦ que hay gente que opina que no son flamencas, pero yo creo que son flamenco muy digno. Si Caracol las hubiese grabado con los medios que tenemos hoy, muchos de los que le critican se habr¨ªan de quitar el sombrero", asegura, antes de aclarar qu¨¦ es lo que le apasiona de Caracol: "El metal de su voz, la velocidad que ten¨ªa al cantar y la forma de encajar las letras, en especial en los palos m¨¢s r¨ªtmicos".
El tiempo que Poveda ha tenido para dar forma a su disco ha marcado en buena manera su contenido, "ya que las cosas han podido ir poco a poco, y no como en el primero. Empec¨¦ por pedirle temas a Chicuelo, que me cedi¨® cuatro o cinco que ten¨ªa v¨ªrgenes en casa. Luego prob¨¦ en directo las zambras, y al ver que funcionaban decid¨ª introducirlas en el disco. Casi todo lo que hay en Suena flamenco se ha probado antes en el escenario, de manera que al llegar al estudio el material estaba muy rodado".
Aparte de Amarg¨®s y Chicuelo, acompa?an a Poveda otros nombres como Mora¨ªto, la cantaora Montse Cort¨¦s y una larga lista de instrumentistas: violines, cajones, bater¨ªa, percusi¨®n y bajo el¨¦ctrico. "Por fin he podido hacer lo que quer¨ªa, ahora toda la responsabilidad es m¨ªa", concluye el cantaor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.