Combinado
A priori la combinaci¨®n del baile acad¨¦mico de Mayte Bajo y el renovador y rupturista de Miguel ?ngel Berna podr¨ªan parecer que no ligan; sin embargo, como en ambos prima la calidad y seriedad de la propuesta, el combinado surte un buen efecto sobre el espectador. Bajo quiere erigirse en heredera de la tradici¨®n de Antonia Merc¨¦ a trav¨¦s de su maestra Marienma; el resultado es desigual, pues hay algo de cansino acad¨¦mico dentro de su correcta y limpia ejecuci¨®n: falta garra y una cierta voluntad de futuro. Todo lo contrario es el caso singular de Berna, que se ha atrevido hasta a confeccionar unas casta?uelas de metacrilato. Virtuoso de la jota aragonesa, elegante y seductor en su danza solitaria, este solista est¨¢ empe?ado en una articulaci¨®n novedosa del folclor con las nuevas m¨²sicas. Su danza es moderna por esencia, aunque con talento eval¨²a y atomiza los c¨®digos folcl¨®ricos. Hay que citar sin duda alguna a la cantante que acompa?a su baile, y cuyo nombre se mantiene en el anonimato, pues no es s¨®lo potente sino favorecedora en su ritmo y temblor al baile mismo.El poco p¨²blico que asisti¨® al C¨ªrculo de Bellas Artes madrile?o supo reconocer el empaque de estos bailarines. Si Mayte Bajo cree en la danza solista e individual de tradici¨®n como veh¨ªculo de mantenimiento de los estilos, no se equivoca. Tampoco est¨¢ errado Miguel ?ngel Berna al sentir de coraz¨®n que s¨®lo con coraje y riesgo se puede examinar y avanzar en ese proceso esc¨¦nico tan complejo que es la danza espa?ola en su totalidad.
Babelia
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