Un documental sobre el cantaor Agujetas gana el Festival de Praga
La francesa Dominique Abel dirige el "homenaje a un artista singular"
Un documental sobre el cantaor jerezano Agujetas, dirigido por su amiga francesa Dominique Abel, ha ganado el primer premio del Festival Golden Prague. Por primera vez, el flamenco obtiene un galard¨®n en ese prestigioso festival de cine musical. Un equipo franc¨¦s, que incluye al c¨¦lebre director de fotograf¨ªa Jean-Ives Escoffier, operador habitual del transgresor Leos Carax, film¨® al artista en su casa durante seis d¨ªas. Abel define su pel¨ªcula como un "homenaje a un artista muy singular".
Agujetas, cantaor, es un retrato fiel, muy ¨ªntimo y a ratos tr¨¢gico de Manuel de los Santos, Agujetas, hombre extra?o y primitivo, cantaor arraigado a la tierra (es herrero de fragua y labra su huerta en Chipiona) y encarnaci¨®n del eslab¨®n perdido entre el flamenco actual y aquel arte incipiente y oculto que deb¨ªan practicar los gitanos andaluces hace 300 o 400 a?os.Una vez m¨¢s, Francia viene a descubrirnos la fibra, la magnitud y el alcance universal del flamenco. Con los 80 millones de pesetas de presupuesto que consigui¨® la productora Ideal Audience, Dominique Abel ha logrado el milagro de filmar la vida cotidiana de este personaje ¨ªntegro y anacr¨®nico que desprecia el dinero (o casi), la educaci¨®n y la familia, la prensa y el mundo exterior.
Los que vieron la expresi¨®n alucinada de Agujetas (la mirada perdida, los dientes de oro) en la pel¨ªcula de Saura Flamenco no podr¨¢n olvidar aquella cara rota, partida a cachos, que met¨ªa miedo. A Dominique Abel, en cambio, no s¨®lo no le dio miedo, sino que se enamor¨® de ella nada m¨¢s conocerlo. "No, de su jeta no, de su arte", corrige en su perfecto castellano con acento cal¨®.
Abel lleg¨® a Espa?a en 1983, con 18 a?os. Decidi¨® dejar su casa y su familia en Par¨ªs despu¨¦s de o¨ªr un disco de Camar¨®n, ver bailar a la compa?¨ªa de Antonio Gades y leer un par de libros de Machado y Valle-Incl¨¢n. Conoci¨® a Agujetas poco despu¨¦s de llegar. "Fue un flechazo, una hecatombe, tres d¨ªas de locura", dice. Curr¨ªculo intenso
Pero antes de convertirse en su directora de cine, la inquieta Abel hizo casi de todo: fue profesora de franc¨¦s en un colegio de monjas; alumna en la academia de baile de Amor de Dios, y bailaora en tablaos de Talavera de la Reina a 5.000 pesetas la gala; modelo para revistas como Vogue, fot¨®grafos como Javier Vallhonrat y publicidades varias (puso las piernas al anuncio de Berkshyre). Ahora acaba de tener una hija con el cofundador de Radio Tarifa Vicente Molino, y est¨¢ a punto de presentar un libro, Camaleona, su visi¨®n de las angustias de una modelo. Lo publicar¨¢ Planeta en junio.
Pero fue su amistad con Agujetas la ¨²nica arma que le convenci¨® para dejarse rodar. "Lo primero que le dijo al productor, Pierre Olivier Bardet, fue "todos los franceses son unos hijos de puta". Pero al final trag¨®, y firm¨® el contrato. Con una A".
Ahora quedan 58 minutos para la historia del cine flamenco: muchos primeros planos, la imagen austera y en blanco y negro, y Mora¨ªto Chico a la guitarra. La pel¨ªcula y el disco con la banda sonora saldr¨¢n juntos en oto?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.