El Museo de Bellas Artes edita un libro que resume en 150 obras el car¨¢cter de su colecci¨®n
Las obras m¨¢s significativas de los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao han sido recogidas en una publicaci¨®n que pretende resumir el car¨¢cter de su colecci¨®n a trav¨¦s de 150 piezas. El director del museo, Miguel Zugaza, dijo ayer que Maestros antiguos y modernos. Museo de Bellas Artes de Bilbao es una apuesta por el valor del patrimonio de la pinacoteca y un elemento para su difusi¨®n. La obra, patrocinada por la Fundaci¨®n BBK, supone un anticipo del proyecto, ya en marcha, de elaborar el cat¨¢logo razonado de una colecci¨®n compuesta por 6.000 piezas.
La publicaci¨®n que re¨²ne las piezas m¨¢s caracter¨ªsticas del Museo de Bellas Artes de Bilbao es un libro de gran formato que reproduce las obras seleccionadas y detalles de buena parte de las mismas. El centenar y medio de obras se presentan en orden cronol¨®gico, acompa?adas de una ficha t¨¦cnica y un comentario. El cat¨¢logo se completa con un ensayo del propio Miguel Zugaza sobre la historia del museo y de la formaci¨®n de sus colecciones, y otro escrito de la historiadora Maite Paliza, que analiza la arquitectura de los edificios que han albergado los fondos art¨ªsticos. En un ep¨ªgrafe se recoge el proyecto de reforma y ampliaci¨®n en curso, que finalizar¨¢ a finales de a?o. 5.000 ejemplares La edici¨®n del cat¨¢logo, con una tirada inicial de 5.000 ejemplares que salen a la venta a un precio de 9.000 pesetas, llena un hueco de m¨¢s de 25 a?os sin publicaciones sobre los fondos del Museo de Bellas Artes. Su publicaci¨®n supone un anticipo del cat¨¢logo completo y razonado de la colecci¨®n, un proyecto que ya est¨¢ en marcha y que incluir¨¢ referencias de las 6.000 piezas inventariadas, entre pinturas, esculturas, obra sobre papel y objetos de artes decorativas. Adem¨¢s, la publicaci¨®n ser¨¢ la base para elaborar una gu¨ªa de mano para facilitar el recorrido por la colecci¨®n. Zugaza destac¨® que el libro persigue el triple objetivo de apostar por el valor del patrimonio del museo, contribuir a su difusi¨®n y ofrecer a los visitantes la posiblidad de llevarse un recuerdo de las colecciones. "Es un producto de gran nivel en sus contenidos, que ofrece una peque?a semblanza del recorrido del museo y de las arquitecturas que lo han alojado", a?adi¨®. El equipo de redacci¨®n de los comentarios que explican la naturaleza de las obras ha estado integrado por la jefa del departamento de Conservaci¨®n y restauraci¨®n del museo, Ana S¨¢nchez-Lassa; la jefa del departamento de Documentaci¨®n y catalogaci¨®n, Ana Galilea; el historiador Santiago Arcediano y la cr¨ªtica Alicia Fern¨¢ndez. El cat¨¢logo comienza con la escultura de madera policromada del siglo XII Majestad de Cristo en la cruz y finaliza con Lying figure in mirror (Figura tumbada en espejo), pintada por Francis Bacon en 1971. Entre estas dos piezas se presentan obras seleccionadas tanto por su calidad como por su capacidad de representar los n¨²cleos fundamentales de los fondos. El eje principal est¨¢ constituido por la pintura de la escuela espa?ola antigua y contempor¨¢nea, a la que se han sumando ejemplos del arte vasco. El contexto de estas l¨ªneas centrales ha sido aportado por pinturas de las escuelas flamenca y holandesa de los siglos XV, XVI y XVII, obras singulares de la escuela italiana -como Lot y sus hijas, de Orazio Gentileschi, y Paisaje con palacio, de Bernardo Belloto- y ejemplos relevantes de las vanguardias impresionista y postimpresionista, reflejados en Lavanderas en Arl¨¦s, de Gauguin, y Mujer sentada con un ni?o, una obra pintada por la artista estadounidense Mary Cassat en 1890. En su portada el libro reproduce un detalle del cuadro de Cassat. Zugaza explic¨® que esta pintura ha sido elegida para ser la portada del cat¨¢logo por ser el ¨²nico ejemplo de pintura impresionista norteamericana en los fondos del museo y por situarse cronol¨®gicamente en un punto que permite relacionar el arte antiguo con las obras contempor¨¢neas. Pero, dejando aparte los argumentos que sostienen la elecci¨®n de una obra maestra, Zugaza reconoci¨® que la imagen de la portada es tambi¨¦n un gui?o comercial, que pretende captar el inter¨¦s del p¨²blico americano a trav¨¦s de una obra que le resulte f¨¢cil de reconocer. El libro incluye ap¨¦ndices con la relaci¨®n de donantes de obras y bibliograf¨ªa general sobre el museo. En breve se publicar¨¢n las ediciones en euskera e ingl¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.