La cuota de pantalla del cine espa?ol supera el 16%
La cuota de pel¨ªculas espa?olas en pantalla super¨® durante los cuatro primeros meses de 1999 el 16%, lo que supone cuatro puntos por encima de la cifra de 1998, cuya cuota no lleg¨® al 12%. As¨ª lo confirmaba ayer el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, que dio "la primicia" en la presentaci¨®n del ICongreso Nacional de la Exhibici¨®n Cinematogr¨¢fica Espa?ola, que se celebra en Madrid desde ayer. Una cifra que el ministro de Educaci¨®n y Cultura, Mariano Rajoy, horas m¨¢s tarde y en el Congreso, decidi¨® redondear hacia un optimista 17%.Cort¨¦s (que por error fue presentado por el presidente de los exhibidores, Rafael Romero Cabezas, como el "se?or ministro") ofreci¨® a los exhibidores un discurso euf¨®rico en el que reiter¨® una y otra vez que lo importante es "satisfacer al p¨²blico", al que, seg¨²n Cort¨¦s, hay que darle lo que pide y respetar sus gustos. "Me parece moralmente inaceptable despreciar el gusto del p¨²blico, y no existe nada peor que esas personas que, como si fueran Catalina de Arag¨®n, se creen que s¨®lo sus gustos valen y que desprecian el de esos que ellos llaman la masa".
El secretario de Estado, que apel¨® a la labor ("la m¨¢s desconocida del sector") de los exhibidores, due?os de las casi 3.000 salas que existen en Espa?a, a?adi¨® que el ¨¦xito actual del cine espa?ol se debe a que por fin se "ha aplicado el sentido com¨²n y se ha terminado con tonter¨ªas anteriores". Cort¨¦s insisti¨® adem¨¢s en que para el verano habr¨¢n desaparecido en Espa?a las licencias de doblaje, "esa creaci¨®n franquista que tanto entusiasmaba a los socialistas y que por fin se va a terminar".
Por su parte, el presidente de los exhibidores se?al¨® que este congreso debe ser el lugar para discutir los problemas del sector, la competencia desleal, la relaci¨®n con la Administraci¨®n, la legislaci¨®n que limita la instalaci¨®n de salas, la relaci¨®n entre distribuci¨®n y exhibici¨®n. Todo, seg¨²n ellos, para intentar poner al d¨ªa todas las salas del pa¨ªs. Para los exhibidores, uno de sus principales problemas es la falta de copias de las pel¨ªculas de ¨¦xito, sobre todo las espa?olas, lo que dificulta su proyecci¨®n en las salas peque?as y medianas y en las zonas rurales.
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