Todo el piano de Henze
"Soy Hans Werner Henze, compositor. Tengo 73 a?os y es la primera vez que vengo a Espa?a como m¨²sico". De esta manera comenz¨® anteayer Henze una excelente conferencia-concierto en la Fundaci¨®n Juan March, en la que Jan Philip Schulze interpret¨® la integral de sus obras para piano, cinco composiciones que abarcan un periodo que se extiende desde 1949 a 1996 y que reflejan a la perfecci¨®n la evoluci¨®n estil¨ªstica del compositor alem¨¢n. Con motivo del concierto, el Instituto Alem¨¢n public¨® Lenguaje musical e invenci¨®n art¨ªstica, un ensayo de Henze elaborado a partir de dos conferencias que pronunci¨® en la Universidad de Z¨²rich en 1993."Mis piezas de piano son como notas marginales en el conjunto de mi obra", dijo Henze. En ellas se ve, en efecto, c¨®mo reaccion¨® a las tendencias del siglo, elaborando su propio lenguaje. Las Variaciones opus 13, de 1949, se sit¨²an bajo la impresi¨®n causada por las clases de Ren¨¦ Leibowitz y el sello del estructuralismo. La Sonata per piano forte, de 1959, articula algunas de sus obsesiones de entonces: dos temas contrastados en el primer movimiento; un fraseo a partir de Haydn en el segundo; un homenaje al contrapunto, y Bach en la fuga final. El joven pianista alem¨¢n J. P. Schulze lo desentra?¨® con maestr¨ªa.
Hans Werner Henze
Integral de la obra para piano. Int¨¦rprete: Jan Philip Schulze. Fundaci¨®n Juan March. Madrid, 26 de mayo.
La influencia de los maestros antiguos de la ¨®pera se dej¨® notar en las dos piezas siguientes del concierto. No es de extra?ar. Henze mira, por ejemplo, a Verdi en El pr¨ªncipe de Homburg o a Rossini en El joven lord. Las Lucy Escott variations, de 1993, en memoria de la diva inglesa, parten del aria Come a me sereno, del primer acto de La son¨¢mbula, de Bellini. En cuanto a Cherubino, tres miniaturas para piano, de 1980-81, el punto de partida est¨¢, claro, en la canci¨®n Voi che sapete, de Las bodas de Figaro, de Mozart. Schulze segu¨ªa cautivando desde el teclado.
La composici¨®n m¨¢s reciente para piano, Toccata m¨ªstica, es de 1996 y entra en correspondencia con alguna de las obras recientes de Henze: la Novena sinfon¨ªa o la ¨®pera Venus y Adonis, estrenadas respectivamente en Berl¨ªn y M¨²nich en 1997.
Era el primer concierto de una serie que tiene sus pr¨®ximas manifestaciones esta tarde en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, con El cimarr¨®n, biograf¨ªa del esclavo cubano Esteban Montejo para voz, percusi¨®n, flauta y guitarra; el lunes 31, en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, con Royal winter music, a cargo del guitarrista J¨¹rgen Ruck; y el jueves 3 de junio en el Teatro Real, con The Bassarids, ¨®pera con libreto de Auden y Kallman, basada en Las bacantes, de Eur¨ªpides.
El compositor alem¨¢n Hans Werner Henze, autor de una abundante obra en todos los terrenos musicales, es considerado un¨¢nimemente como un cl¨¢sico. Parad¨®jicamente, el mismo d¨ªa que Henze comenzaba su renacimiento madrile?o, fallec¨ªa a los 93 a?os un personaje clave de la m¨²sica de este siglo, el director suizo Paul Sacher. Cosas del azar. Pero la m¨²sica, la buena m¨²sica, sigue su curso.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.