De c¨¢rcel a plat¨®
El antiguo centro penitenciario de Carabanchel (Madrid) abre sus celdas para el rodaje de una pel¨ªcula
Los gritos que exigen silencio en la c¨¢rcel de Carabanchel ya no los profieren los funcionarios de prisiones. Los dan los miembros del equipo t¨¦cnico del rodaje de A?o mariano, la pel¨ªcula que dirigen y protagonizan Fernando Guill¨¦n Cuervo y Karra Elejalde. Es ¨¦ste el primer filme que se rueda en las celdas de este centro penitenciario desde que se evacu¨® a todos sus internos, en octubre. Han pasado siete meses desde entonces, pero permanece en el ambiente la huella de su antigua funci¨®n. No porque huela mal o est¨¦ sucia. Es que en las celdas quedan decenas de condones, botes de pasta de dientes, fotos y hojas pinchadas en las puertas.Esto ha impresionado a algunos de los miembros del equipo de esta pel¨ªcula, en la que participa una buena parte del grupo de Air Bag, como Karlos Argui?ano, que en su faceta de actor se confiese "muy impresionado" en su primera visita a una c¨¢rcel. "Impresiona much¨ªsimo. Sobre todo la cantidad de condones que he visto por las celdas. Nunca hab¨ªa estado en una c¨¢rcel y me he dado un paseo completo. He visto la zona de ejecuci¨®n con el garrote vil y los vis a vis. Me ha preocupado lo peque?as que eran las camas", coment¨® el famoso cocinero, que tambi¨¦n aclar¨® que no preparar¨¢ ninguna comida para el rodaje. "Me parece que en los rodajes ya se come muy bien", dijo Argui?ano que, en esta ocasi¨®n da vida a un pastor cuyas ovejas producen una leche con la que alucina todo el mundo.
Dec¨ªa Guill¨¦n Cuervo, pocos minutos antes de que comenzara el rodaje de una escena para la que se hab¨ªa montado un ambulatorio en mitad de la s¨¦ptima galer¨ªa, que casi no ha hecho falta retocar la celda en la que se ha rodado otra de las escenas de esta pel¨ªcula. "Es bastante privilegio rodar en esta c¨¢rcel tan penosamente m¨ªtica. Tiene espacios dif¨ªciles de conseguir en otro sitio. Y tiene un componente muy fuerte rodar aqu¨ª", describi¨® el director para quien, sin embargo, no es la primera experiencia cinematogr¨¢fica dentro de Carabanchel; en otra ocasi¨®n particip¨® en una serie de televisi¨®n dirigida por Antonio Mercero que se rod¨® en la prisi¨®n.
Una monja, un guardia civil, un hombre en bata y una silla de ruedas paseaban ayer entre las rejas, las famosas rejas de color crema que ahora es posible abrir y cerrar simplemente tirando de ellas. Dos electricistas comentaban c¨®mo se pasaba la comida a los presos por debajo de esas mismas rejas. Permanece tambi¨¦n una hornacina vac¨ªa en lo alto de una pared. Elejalde paseaba ayer con un pijama azul y con signos en la cara de haber recibido un buen golpe. Y es que en la ficci¨®n acababa de sufrir un accidente. As¨ª comienza esta pel¨ªcula, a la que tanto Elejalde como Guill¨¦n dedican calificativos como "disparate esperp¨¦ntico" o "gamberrada". A?o mariano, en la que trabajan como guionistas los dos directores junto a Jos¨¦ Antonio Ortega, es claramente una comedia.
Desde que se vaci¨® la c¨¢rcel de Carabanchel, sus galer¨ªas han servido para acoger una exposici¨®n, un concierto de m¨²sica y alg¨²n rodaje. En estos momentos se sigue trabajando en su desmantelamiento. Camiones y camiones participan en la tarea.
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