La Fundaci¨®n Dal¨ª compra 39 joyas de oro y piedras preciosas dise?adas por el pintor
La Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª ha comprado por 900 millones de pesetas, una cifra que marca un nuevo r¨¦cord en la pol¨ªtica de adquisiciones del museo, una colecci¨®n de 39 joyas de oro y piedras preciosas dise?adas por el genio ampurdan¨¦s entre los a?os 1949 y 1970. Las piezas fueron adquiridas a una entidad japonesa, cuyo nombre la fundaci¨®n no ha querido desvelar, junto con 24 dibujos y pinturas originales sobre papel que sirvieron de excepcional y pormenorizada gu¨ªa al orfebre argentino Carlos Alemany.
Las joyas de la colecci¨®n constituyen piezas ¨²nicas e irrepetibles que contienen la caracter¨ªstica riqueza iconogr¨¢fica del pintor surrealista. Adem¨¢s del oro y el platino, que sirven como material base de las joyas, las piezas contienen incrustaciones de piedras preciosas tales como diamantes, rub¨ªes, esmeraldas, zafiros, aguamarinas y topacios. Tambi¨¦n se incorporan perlas, corales y otros materiales nobles que se combinan y dan origen a corazones, labios y ojos. Abundan asimismo las formas vegetales y animales y los s¨ªmbolos religiosos y mitol¨®gicos. Los tama?os de las joyas, que van desde las piezas min¨²sculas hasta las que llegan a los 46 cent¨ªmetros de altura, no constituyen un obst¨¢culo para que estas creaciones dalinianas merezcan el t¨ªtulo de aut¨¦nticas esculturas. Color y brillo Dal¨ª no se content¨® con la preciosista plasmaci¨®n pict¨®rica de las joyas, que inclu¨ªan los matices del color y los brillos, sino que seleccion¨® los materiales con que deb¨ªan elaborarse. Esta elecci¨®n se produjo, en muchos casos, por la significaci¨®n m¨ªstica y las connotaciones que tienen cada uno de los materiales empleados. Los dibujos, realizados sobre papel con acuarela, l¨¢piz o guache, tienen tambi¨¦n una gran riqueza t¨¦cnica y expresiva. La colecci¨®n se gest¨® a trav¨¦s de los contactos que Dal¨ª mantuvo con The Owen Cheatham Foundation, una prestigiosa instituci¨®n norteamericana creada en 1934. Esta entidad ced¨ªa la colecci¨®n de joyas a diversas entidades ben¨¦ficas, educativas y culturales para que las creaciones dalinianas les ayudaran a recolectar fondos para sus campa?as. Posteriormente, la colecci¨®n fue vendida, sucesivamente, a otras tres entidades japonesas, la ¨²ltima de las cuales es la que ha cerrado el trato con la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª. El car¨¢cter itinerante de la colecci¨®n la ha hecho muy famosa y ha facilitado que se haya podido contemplar en todo el mundo. La muestra fue expuesta durante el verano de 1973 en el Teatro-Museo Dal¨ª de Figueres, justo un a?o antes de la inauguraci¨®n oficial del centro. Entre las obras m¨¢s famosas de la colecci¨®n destacan Labios rub¨ª (1949), El ojo del tiempo (1949), El coraz¨®n real (1953) y El elefante del espacio (1961). Fuentes de la fundaci¨®n admitieron ayer que la negociaci¨®n con la entidad japonesa ha sido "larga, cauta y rigurosa". Las piezas de la colecci¨®n todav¨ªa no han llegado al museo, que conf¨ªa realizar pr¨®ximamente una presentaci¨®n p¨²blica. El museo prev¨¦ exponer cada pieza junto al dibujo que sirvi¨® de base al orfebre. La compra m¨¢s cara realizada hasta ahora por la fundaci¨®n hab¨ªa sido el cuadro La apoteosis del d¨®lar, por el que se pagaron m¨¢s de 200 millones de pesetas.
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