Garc¨ªa Montero destaca la falta de dogmas en la obra de Goytisolo
El poeta Luis Garc¨ªa Montero destac¨® ayer en Sevilla una caracter¨ªstica de la poes¨ªa de Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo y de la generaci¨®n de los cincuenta que, en su opini¨®n, dignific¨® "definitivamente" la literatura espa?ola contempor¨¢nea: la presencia de la ciudad y el car¨¢cter urbano de sus versos. "No se trata de que la ciudad aparezca como tel¨®n de fondo o simple decorado de los poemas, sino que en la obra de Goytisolo hay un sentido urbano del tiempo y del mundo, una mirada y una conciencia de lo fugitivo que s¨®lo puede desembocar en la iron¨ªa", coment¨® ayer en la ¨²ltima mesa redonda de las jornadas Palabras sobre Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo, organizadas por la Caja San Fernando en homenaje al poeta catal¨¢n, fallecido en marzo, que concluyeron ayer con un recital de Paco Ib¨¢?ez. Para Garc¨ªa Montero, el rasgo m¨¢s significativo de la obra po¨¦tica de Goytisolo es su "ideolog¨ªa urbana del mundo". "La conciencia de lo fugitivo, el amor por lo perecedero, la falta de fe en los dogmas y la duda est¨¢n en la ra¨ªz de su poes¨ªa urbana y eso tiene como consecuencia la iron¨ªa", dijo el autor de Completamente viernes. Garc¨ªa Montero precis¨® que la iron¨ªa es en los poemas de Goytisolo una "forma de melancol¨ªa". En la mesa redonda, que en realidad fue una lectura po¨¦tica comentada, tambi¨¦n participaron Felipe Ben¨ªtez Reyes y Francisco Brines. El escritor jerezano se refiri¨® a la "econom¨ªa de medios" de los poemas del autor de Los a?os decisivos, "que consiguen decir todo con muy pocas palabras, porque en ellos funciona la sugerencia". Para el valenciano Brines, Goytisolo consigui¨® dar con el "tono del poema ir¨®nico y sat¨ªrico" de la generaci¨®n de los cincuenta con Salmos al viento, una s¨¢tira de los arquetipos burgueses de la sociedad espa?ola de su tiempo. "Goytisolo hizo de la poes¨ªa social poes¨ªa c¨ªvica, porque la primera cometi¨® el grave error de escribir para el obrero, que no la le¨ªa, rebajando la calidad literaria para hacerse entender. ?l fue m¨¢s all¨¢. Elev¨® la categor¨ªa de la l¨ªrica de su generaci¨®n. La poes¨ªa sali¨® ganando".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.