R¨¤fols-Casamada describe la mirada paralela de la pintura y la poes¨ªa
"El perfil po¨¦tico de las cosas siempre se puede encontrar, pero hay que saber expresar esa mirada. Ah¨ª es donde surge la dimensi¨®n po¨¦tica". Una mirada que se puede transmitir sin ser o¨ªda, a trav¨¦s de la pintura, o ser vista gracias a la poes¨ªa. Todo esto explic¨® ayer el pintor y poeta catal¨¢n Albert R¨¤fols-Casamada (Barcelona, 1923) en la conferencia Pintura y poes¨ªa con la que se clausur¨® el ciclo Letra e imagen que se ha desarrollado en el IVAM. Son muchos los artistas que han utilizado las letras en sus composiones, desde los cubistas Braque y Picasso hasta la poes¨ªa visual m¨¢s actual, pasando por Klee, Torres-Garc¨ªa, Barradas o T¨¤pies. En realidad, las vanguardias se encargaron de extender este uso, record¨® R¨¤fols-Casamada, quien subray¨® "la plasticidad y el car¨¢cter abstracto y referencial" de las letras. ?l empez¨® simult¨¢neamente a pintar y a escribir, pero no fue hasta mediados de los a?os setenta cuando public¨® su primer libro que llev¨® el significativo t¨ªtulo de Signes d"aire, apunt¨® en el director del IVAM, Juan Manuel Bonet. En cierto modo, el t¨ªtulo caracteriza la obra abstracta de marcado aliento po¨¦tico del pintor catal¨¢n. R¨¤fols-Casamada ilustr¨® su discurso, fundamentado en el paralelismo entre la pintura y la poes¨ªa, aludiendo en primer lugar a la atribuci¨®n de colores a cada vocal que realiz¨® Rimbaud en un poema o al libro que acaba de publicar en el que se recogen 12 grabados de otros tantos colores acompa?ados por una docena de poemas y otra de textos en prosa. El IVAM est¨¢ preparando una exposici¨®n de R¨¤fols-Casamada para finales del 2000.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.