Un auto proh¨ªbe la comercializaci¨®n de los discos "El ba¨²l de la Piquer"
La discogr¨¢fica Emi demanda a El Delirio por competencia desleal
La batalla entre las discogr¨¢ficas Emi Ode¨®n y Producciones El Delirio, SL, por la edici¨®n de dos antolog¨ªas de Concha Piquer (1910-1990) ya tiene una primera consecuencia. Un auto del Juzgado de Primera Instancia n¨²mero 47 de Madrid ha ordenado "el cese provisional, con car¨¢cter inmediato, en la comercializaci¨®n de los siguientes fonogramas": El ba¨²l de la Piquer y todas las Canciones de la A a la Z, editados por El Delirio, SL.
, Estas medidas cautelares fueron solicitadas por Emi Ode¨®n. En poco tiempo han salido al mercado tres recopilatorios de Piquer: los dos prohibidos, El ba¨²l de la Piquer, y Canciones de Concha Piquer de la A a la Z ( El Delirio), y Antolog¨ªa (Emi Ode¨®n). La pelea entre ambos sellos se fragu¨® a mediados de 1997, cuando un antiguo empleado de Emi Ode¨®n, entonces director de marketing, Jos¨¦ Manuel Garc¨ªa Mart¨ªn de la Plaza, se puso en contacto con la hija de Concha Piquer (Valencia, 1910-Madrid, 1990), Concha M¨¢rquez Piquer. La casa Emi Ode¨®n ten¨ªa previsto editar una antolog¨ªa de todas las canciones de Piquer en disco compacto, con el t¨ªtulo de El ba¨²l de la Piquer. Concha M¨¢rquez autoriza a Jos¨¦ Manuel Garc¨ªa y a un fot¨®grafo a copiar unas 200 fotograf¨ªas de los ¨¢lbumes familiares, y le entrega m¨¢s de 80 canciones desconocidas para el p¨²blico, en formatos de discos de piedra y casetes. El 22 de junio de 1998, el empleado de Emi Jos¨¦ Manuel Garc¨ªa Mart¨ªn de la Plaza es despedido. Seg¨²n el abogado de esta casa, Manuel Cubedo, "por otros sucesos ocurridos anteriormente".
Pr¨®ximo acuerdo
Y, a finales de abril y principios de mayo de 1999, aparecen en el mercado- con el sello Producciones El Delirio SL, donde ya Jos¨¦ Manuel Garc¨ªa trabaja como colaborador- dos vol¨²menes de Canciones de la A a la Z, con 41 canciones; le sigue la antolog¨ªa con el t¨ªtulo El ba¨²l de la Piquer, que incluye una colecci¨®n y discos sueltos de 159 canciones, de entre 1922 y 1949. Tambi¨¦n en abril, Emi edita Antolog¨ªa, con 112 canciones. Seg¨²n el texto del auto, "la conducta de este demandado se sit¨²a m¨¢s en el ¨¢mbito de la competencia desleal y del aprovechamiento de los recursos ajenos que en la genuina infracci¨®n de los derechos de autor, donde resulta discutible". El ex empleado de Emi Jos¨¦ Manuel Garc¨ªa se apoy¨® ayer en que los derechos de autor son de "derecho p¨²blico", al haber pasado 50 a?os. Y considera que puede editar esos discos con otro t¨ªtulo. Efectivamente, han pasado 50 a?os en algunas canciones, pero en otras no y en otras es dudoso, seg¨²n el auto. "Saqu¨¦ una edici¨®n limitada de 2.000 discos de El ba¨²l de la Piquer, que se qued¨® en 1.000, pero hemos pensado no editar m¨¢s y que se quede como un objeto de coleccionistas", indic¨® ayer Garc¨ªa. Y acus¨® a M¨¢rquez Piquer de tener un problema: "El dinero. S¨®lo cuando consigui¨® con la multinacional Emi doblar el royalty de su madre, me acus¨® de haberle robado y enga?ado". A?adi¨® que seguir¨¢ editando discos de Piquer con otros formatos. Seg¨²n declar¨® ayer Ramiro Oliveros, el marido de Concha M¨¢rquez, "el antiguo empleado se llev¨® de Emi todo el material y se aprovech¨®, pero estamos satisfechos porque se ha hecho justicia". Ahora, el procedimiento principal sigue su curso. Salvo que ambas partes negocien. Y, seg¨²n Emi, ma?ana podr¨ªa haber "acuerdo".
Babelia
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