Una muestra revisa la obra pict¨®rica de artistas del Bidasoa del siglo XX La exposici¨®n re¨²ne 41 piezas en el centro cultural Amaia de Ir¨²n
El Centro Cultural Amaia de Ir¨²n acoge hasta el pr¨®ximo 18 de julio Bidasoaldeko Margolariak, una exposici¨®n que propone un recorrido por las distintas tendencias pict¨®ricas que han surgido en la comarca a lo largo del presente siglo. La muestra re¨²ne un total de 41 obras de otros tantos artistas que permiten conocer la evoluci¨®n conceptual de las propuestas. Desde el academicismo de Regoyos, hasta la renovaci¨®n naturalista de Montes Iturrioz; o la abstracci¨®n de Basterretxea, todos cobran protagonismo en la exposici¨®n.
La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Ir¨²n, pone de relieve la pluralidad de tendencias pl¨¢sticas nacidas en este enclave. No se trata de una aproximaci¨®n a la denominada Escuela del Bidasoa. "Personalmente no creo que exista", precisa el comisario de la exposici¨®n I?aki Moreno Ruiz de Eguino. "Se dan ciertos movimientos en ciertos momentos". De ah¨ª el planteamiento de la exposici¨®n, que pasa por realizar una revisi¨®n de dicha realidad a trav¨¦s de la obra de distintos artistas de este siglo. Tienen en com¨²n su vinculaci¨®n con la comarca, bien por el hecho de haber nacido o residido en alguna de las localidades, bien por haberse sentido influenciados por ella. El recorrido discurre por las distintas salas del centro cultural Amaia de Ir¨²n, que sirven adem¨¢s de espacio diferenciador de los cinco momentos en los que est¨¢ estructurado la muestra. El viaje dise?ado por Ruiz de Eguino comienza con Patriarcas (entre siglos XIX y XX), un acercamiento al academicismo de algunas de las grandes figuras que ha dado el Bidasoa: Dar¨ªo Regoyos, Jos¨¦ Ignacio Echenagusia, Jos¨¦ Solis y Ricardo Baroja, entre otros. La exposici¨®n llama a la reflexi¨®n en el paso de una sala a la otra, al an¨¢lisis de distintos lenguajes conceptuales a partir de la observaci¨®n detenida. No pod¨ªa faltar Daniel V¨¢zquez D¨ªaz, considerado el gran transformador y pieza clave para la evoluci¨®n posterior de la pintura entre las generaciones m¨¢s j¨®venes de artistas de la comarca. Su obra se convierte en protagonista de La renovaci¨®n naturalista y est¨¦ticas tradicionalistas, que engloba las propuestas de autores como Gaspar Montes Iturrioz, Bernardino Bienabe, Ignacio Echandi, Juan Larramendi, Menchu Gal, Mar¨ªa Carmen Garc¨ªa Rementer¨ªa o Antonio Moreno Bergaretxe. Esta tendencia sirve de contraste a los planteamientos de la Pluralidad de nuevas corrientes figurativas, surgidas tras la influencia for¨¢nea de los realismos en las d¨¦cadas de los 60 y 70, que cada uno adapt¨® a su sensibilidad art¨ªstica. Ruiz de Eguino ha situado en estos par¨¢metros a pintores como Ana Mar¨ªn, quien recientemente expuso su obra en San Sebasti¨¢n, Jes¨²s Montes, Ana Izura, Carmen Maura, Xabier Soubelet y Juan Carlos Pikabea, entre otros. En la bandera de la abstracci¨®n, que ampli¨® los horizontes del subconsciente, surge la obra de N¨¦stor Basterretxea. Y las aportaciones de las ¨²ltimas generaciones salen a la superficie de las piezas de Xabier Arribas, I?aki Gracenea o Susana Zaldibar. Ah¨ª acaba el recorrido del academicismo hacia un eclecticismo est¨¦tico. Todo nacido en la cuna art¨ªstica del Bidasoa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.