Van Van, la orquesta m¨¢s popular de Cuba, celebra sus 30 a?os con una gira
Van a cumplir treinta a?os haciendo bailar a Cuba. Adem¨¢s, Juan Formell y los Van Van han dejado grabada una cr¨®nica social de la isla en clave de humor. Se publica un doble disco compacto conmemorativo con 25 de sus ¨¦xitos, 30 Aniversario, y ya est¨¢n listos los 12 temas del nuevo disco, cuyo t¨ªtulo provisional es Permiso, que lleg¨® Van Van. Hoy act¨²an en Valencia (Gran Caim¨¢n), el d¨ªa 16 en Barcelona (5? Avenida), el 17 en Bilbao (Kafe Antzokia), el 18 en Zaragoza (Sala Oasis) y el 19 en Madrid (La Riviera). Si una orquesta se pone de moda en Cuba -puede ser Paulito FG, la Charanga Habanera o El M¨¦dico de la Salsa- tendr¨¢ que compartir el podio con Van Van, por los que los cubanos sienten devoci¨®n desde hace ya treinta a?os. "El pueblo de Cuba es muy bailador, aunque no baila con todo", cuenta Juan Formell. "La gente dice que se baila con una lata y un palo, pero no es cierto. Hay sitios en La Habana, como La Tropical, que son un term¨®metro. Si no les llega lo que tocas se te quedan mirando, y el hombre y la mujer no se mueven. El acto de bailar es casi el aplauso que te est¨¢n dando".
Muchas de las canciones de Van Van reflejan problemas cotidianos en la isla. "Escribo cosas que a la gente se le peguen muy r¨¢pido. Lo m¨¢s dif¨ªcil es sintetizar en tres o cuatro minutos una historia en tono ir¨®nico", afirma Juan Formell (La Habana, 1942).
Sonoridad ¨²nica
Desde que naci¨®, en diciembre de 1969, la renovada charanga de Formell ha aportado a la m¨²sica cubana una sonoridad ¨²nica, combinando violines y flautas con trombones y sintetizadores. "Van Van sigue con su sonido de siempre. Se ha ido renovando, pero muy discretamente", explica. En Cuba se habla de timba para distanciarse de la salsa: "La diferencia est¨¢ en la agresividad con que se toca. La din¨¢mica es m¨¢s fuerte, m¨¢s dura. La salsa que viene de Nueva York es m¨¢s suave. En Cuba es mucho m¨¢s agresiva porque el bailador te lo exige". En 1997 consiguieron por primera vez el visado para una gira por Estados Unidos. Quince d¨ªas que se convirtieron en dos meses con actuaciones en San Juan de Puerto Rico, Los ?ngeles o Chicago. En Nueva York tuvieron a figuras como Eddie Palmieri y Johnny Pacheco entre el p¨²blico. Y una compa?¨ªa norteamericana, Caliente, va a publicar su nuevo disco.
Formell r¨ªe cuando se le comenta que las relaciones entra Cuba y Estados Unidos parecen haber mejorado. "No es lo mismo tocar, como parte de una actividad cultural, que vender un disco all¨¢. Eso cae dentro de la ley del embargo que no permite en principio llevar ese dinero para Cuba", explica. "De todos modos, es algo imparable. A pesar de cosas que han sucedido ¨²ltimamente, y que han puesto m¨¢s tensa la situaci¨®n, pienso que la barrera que se rompi¨® ya no se volver¨¢ a levantar".
Le quita hierro a la supuesta pol¨¦mica entre salseros y viejos soneros. "Nadie se ha enfadado. Al contrario, nos sentimos muy felices de lo que ha sucedido con Compay Segundo y los dem¨¢s. Que triunfen m¨²sicos tradicionales cubanos nos beneficia", asegura. "Aunque es significativo que la m¨²sica que se baila en Cuba, la que hacemos nosotros, no haya sido premiada ni tomada en consideraci¨®n. Como si se quisiera demostrar que lo que pas¨® antes de la revoluci¨®n era lo mejor y que ya lo que vino despu¨¦s no sirve para nada".
Babelia
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