El S¨®nar se instala tambi¨¦n en el Macba con v¨ªdeos de clubes y una "performance"
El S¨®nar ya ha comenzado. Ayer ya estaba abierto al p¨²blico, en la primera planta del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), la exposici¨®n de Sonarm¨¢tica, y en el vecino Museo de Arte Contempor¨¢neo (Macba), que este a?o se reincorpora plenamente al festival, esta noche comienza la primera de las dos sesiones de The Mexterminator, una performance de Guillermo G¨®mez-Pe?a y Roberto Sifuentes, al tiempo que desde el martes presenta en la torre una videoinstalaci¨®n de la artista holandesa Rineke Dijkstra realizada a partir de retratos de j¨®venes en clubes ingleses y holandeses.
La mayor parte de las actividades del S¨®nar, festival internacional de m¨²sica avanzada y arte multimedia, no comenzar¨¢ hasta ma?ana. Hasta casi el mediod¨ªa del domingo, ser¨¢ la m¨²sica la principal protagonista del festival. Pero, al igual que en pasadas ediciones, la parte puramente expositiva del festival ha adelantado unos d¨ªas su apertura. Como novedad, este a?o destaca la reincorporaci¨®n del Macba a las actividades del festival, ya que por primera vez la entrada diurna del S¨®nar en el CCCB -en donde se ha abierto ya la exposici¨®n Sonarm¨¢tica- incluye tambi¨¦n la visita gratuita a todas las exposiciones del museo. Para la ocasi¨®n, el centro ha organizado adem¨¢s dos actividades relacionadas con el arte multimedia. En la torre lobulada se presenta una videoinstalaci¨®n de la holandesa Rineke Dijkstra en la que se proyectan en dos pantallas los retratos videogr¨¢ficos de j¨®venes usuarios, entre 1996 y 1997, de las discotecas The Buzzclub, en Liverpool (Inglaterra), y Mystryworld, en Zaandam (Holanda). Las im¨¢genes fueron tomadas en los mismos clubes en un peque?o estudio montado para la ocasi¨®n. Comparten un fondo neutro y los j¨®venes aparentemente realizan las mismas actividades que har¨ªan en la sala: unos bailan, otros se besan... La video-instalaci¨®n, abierta hasta el 27 de septiembre, se acompa?a de fragmentos de m¨²sica tecno y dance. La autora no pretende explorar en las individualidades de la gente, sino rastrear lo signos que los identifican como parte de un colectivo. Tras la ca¨ªda Por otra parte, esta noche y ma?ana (de 22.30 a 24 horas) se presenta la primera de las dos sesiones de la performance de Guillermo G¨®mez-Pe?a (M¨¦xico, 1955) y Roberto Sifuentes (Los ?ngeles) titulada The Mexterminator. Se trata de una acci¨®n que ocupar¨¢ el vest¨ªbulo del edificio y presentar¨¢ a tres personajes, algo as¨ª como estatuas o prototipos vivientes, que representan las fantas¨ªas y proyecciones de numerosas personas respecto a la supuesta amenaza chicana en Estados Unidos. El proyecto nace a partir de un trabajo en Internet en el que los artistas animaban a los usuarios a contestar una encuesta sobre temas como el racismo, la sexualidad y la identidad nacional. Al ser un cuestionario an¨®nimo, las respuestas sobrepasaron la imaginaci¨®n de los propios artistas, que decidieron construir con ellas una serie de prototipos representativos. El p¨²blico acceder¨¢ a un espacio acotado en forma casi de cibercantina. Un v¨ªdeo les habr¨¢ informado de la hipot¨¦tica situaci¨®n de partida: Estados Unidos se ha desmoronado y ahora est¨¢ fragmentada en una serie de microrrep¨²blicas controladas por un primer ministro chicano. El Gobierno organiza exposiciones para mostrar como eran las cosas antes del cambio con espec¨ªmenes vivos entre los que figuran el Mad Mex (Homo Fronterizus), el Cybervato (Homo Chicanus) y La Transvestida Cultural (Femma Gringotlanis), que, situados en unas tarimas, ser¨¢n los protagonistas de esta performance en la que el p¨²blico podr¨¢ interactuar con ellos d¨¢ndoles, por ejemplo, de beber.
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