La Orquesta de la Comunidad estrena sede reformada en Hortaleza
El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallard¨®n, inaugura hoy la nueva sede de la Orquesta y Coro de la Comunidad en el teatro Clara Eugenia, construido en el distrito de Hortaleza a principios de los a?os cincuenta. Este edificio guarda entre sus muros inc¨®gnitas que han intrigado a los arquitectos y t¨¦cnicos que han trabajado en su rehabilitaci¨®n. ?stos han descubierto que su estilo remite al tipo de arquitectura que se hac¨ªa en Alemania a principios de los a?os treinta y que sus estucos son como los que hac¨ªa Albert Speer, arquitecto y ministro de Armamento y Construcci¨®n con Hitler.
A mediados del mes de mayo, la Orquesta y Coro de la Comunidad tom¨® posesi¨®n del teatro de Clara Eugenia para sus ensayos, aunque la inauguraci¨®n es hoy. Es ¨¦ste un elegante y proporcionado teatro que se construy¨® para ser el sal¨®n de actos del colegio vecino, un centro para hu¨¦rfanas de la Guardia Civil. Este dato tambi¨¦n sorprende, y mucho, a todo el que ha tomado parte en las obras de rehabilitaci¨®n. "Se trata de una construcci¨®n muy cara de realizar, sobre todo en esa ¨¦poca en la que hab¨ªa tanta escasez de materiales. Hoy d¨ªa ser¨ªa inviable [econ¨®micamente hablando] construir un teatro as¨ª", comenta uno de los arquitectos, que a?ade: "No se usaba el hormig¨®n y metieron vigas de 16 metros. Intentaron tambi¨¦n introducir t¨¦cnicas de prefabricado". ?De d¨®nde sali¨® el dinero en aquellos a?os de escasez? Lo que los t¨¦cnicos consideran como lo m¨¢s valioso del teatro son los estucos, de color verde, rojo y negro, que cubren casi la totalidad de las paredes, columnas y techos. Seg¨²n las investigaciones de los expertos de la Comunidad, del estucado se ocuparon dos hermanos italianos que vinieron a Espa?a como especialistas para trabajar en el Congreso de los Diputados y en la sede de una aseguradora. Fue un trabajo completamente artesanal. Seg¨²n los arquitectos, "las proporciones de los estucos son como las que usaba Albert Speer". "?Qui¨¦n encarg¨® esta obra? Porque para ser un sal¨®n de actos de un colegio de monjas resulta bastante anormal", inquiere.
El proyecto y la construcci¨®n del teatro Clara Eugenia no est¨¢n documentados. Esto no sorprende a los expertos consultados porque, seg¨²n dicen, en esa ¨¦poca las edificaciones se registraban con menos datos que en la actualidad. Hasta ahora los t¨¦cnicos han considerado que el autor del proyecto, o al menos quien lo firm¨®, fue Antonio Navarro Sanjurjo, porque fue el arquitecto tambi¨¦n de un edificio levantado en el mismo recinto del teatro, una finca que en sus or¨ªgenes fue propiedad de los duques de Fr¨ªas, con cuadras, huertas y un gran parque. Antes, el terreno hab¨ªa pasado por varias manos hasta que en 1939 lo compr¨® Auxilio Social, una entidad falangista, que mont¨® all¨ª el Hogar Clara Eugenia para las hu¨¦rfanas de la Guardia Civil.
Los planos originales del teatro a¨²n no han aparecido. Otra de las inc¨®gnitas sobre la construcci¨®n de este sal¨®n de actos la apunt¨® una monja de un centro vecino. Esta religiosa, ya mayor, fue testigo de las obras. Recuerda que en ella participaron "obreros alemanes". Y asegura que el arquitecto era alem¨¢n.
Sin embargo, los arquitectos que investigan la obra son reticentes a admitir que el teatro fuera obra de un arquitecto vinculado al r¨¦gimen nazi alem¨¢n. En cambio, admiten que la obra m¨¢s parecida al teatro encontrada hasta la fecha es la maqueta para un teatro de grandes dimensiones presentada a un concurso de arquitectura en Berl¨ªn a principios de los a?os treinta. Alguien, incluso, ha apuntado que podr¨ªa tratarse de un teatro para la canciller¨ªa de Hitler (obra de Speer) que no lleg¨® a construirse. "El edificio es demasiado delicado para ser arquitectura nazi, pero el manual de arquitectura de Speer se usaba mucho en esa ¨¦poca", comenta uno de los t¨¦cnicos. "S¨®lo tenemos claro que el teatro de Hortaleza tiene un estilo de arquitectura alemana anterior a la Segunda Guerra Mundial. En ¨¦l hay elementos como los usados por Speer", a?aden.
Los arquitectos piensan desplazarse a Alemania para bucear en los archivos posibles pistas sobre el Clara Eugenia. Quieren despejar tres cuestiones, que uno de ellos resume as¨ª: "?Qui¨¦n fue el autor? ?Qu¨¦ otros proyectos realiz¨®? ?Qu¨¦ similitudes tiene el teatro con edificios alemanes de los a?os treinta?".
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