La televisi¨®n de pago, en alza como fuente de financiaci¨®n
La televisi¨®n de pago se ha convertido en la fuente de financiaci¨®n con m¨¢s futuro en Europa, seg¨²n se desprende de un estudio comparativo (de 1993 a 1997) elaborado por el Observatorio Europeo del Audiovisual. "En cuatro a?os, su crecimiento ha sido del 180%, en detrimento de la televisi¨®n por cable", dijo ayer Andr¨¦ Lange, especialista del Observatorio, durante la mesa redonda ?ltimas tendencias del mercado en la industria cinematogr¨¢fica y audiovisual de Europa, que se celebr¨® dentro del MIDIA 99 (Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual). El Observatorio Europeo del Audiovisual es un organismo, con sede en Estrasburgo, que depende del Consejo de Europa. "No hay tendencia pol¨ªtica, este servicio p¨²blico s¨®lo tiene como objetivo recoger datos estad¨ªsticos de 34 pa¨ªses, ponerlos al servicio de los profesionales del cine, la televisi¨®n y el v¨ªdeo para que conozcan las dimensiones del mercado europeo", apunt¨® Lange.
Dicho estudio tambi¨¦n pone de relieve el ¨ªndice de crecimiento de las subvenciones para financiar las televisiones p¨²blicas. "En Espa?a, los recursos procedentes del Estado se reducen al 39%, mientras que los ingresos por publicidad ascienden al 49%. Sin embargo, en Alemania, la v¨ªa publicitaria se limita al 8%, y las subvenciones suben hasta el 78%. El 14% restante llega en concepto de cuota anual al usuario", a?adi¨® Lange. Respecto al pa¨ªs que m¨¢s horas dedica a la emisi¨®n de programas de ficci¨®n, Espa?a se sit¨²a en tercer lugar, con 800 horas al a?o, despu¨¦s de Alemania, con 1.800, y Reino Unido, con 1.400 horas.
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