SANTOS ZUNZUNEGUI PROFESOR DE COMUNICACI?N AUDIOVISUAL "Los discursos, de palabra o de imagen, son tambi¨¦n formas de acci¨®n"
"Es necesario reflexionar sin parar, analizar y cuestionarse el discurso que nos llega a trav¨¦s de la imagen o de la palabra, porque los discursos son tambi¨¦n formas de acci¨®n y de concienciaci¨®n". ?se es el consejo que Santos Zunzunegui, dice, da a sus alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Informaci¨®n a trav¨¦s de su c¨¢tedra de Comunicaci¨®n Audiovisual y Publicidad. A este antrop¨®logo social de la imagen, que concibe el cine como "territorio donde saber y placer se refuerzan mutuamente", se le contabilizan varios libros, desde El cine en el Pa¨ªs Vasco (1984) hasta el Extra?o viaje, que es el ¨²ltimo y que ha escrito a ra¨ªz de su estancia en Estados Unidos,"un estudio cr¨ªtico de los an¨¢lisis que los americanos hacen del cine espa?ol, que les lleva a un t¨®pico: la violencia y la sangre". Santos Zunzunegui (Bilbao, 1947) ama el cine, pero no se siente cin¨¦filo,"porque el cin¨¦filo suele cometer el error de considerar que no existe nada fuera del cine, que todo se puede explicar en t¨¦rminos cinematogr¨¢ficos y ve el cine como un lugar m¨¢gico que todo lo muestra y explica". Lo que defiende este catedr¨¢tico es "una cierta exigencia en el cine" y pide una cr¨ªtica cinematogr¨¢fica independiente porque "la que hay depende de la promoci¨®n y del marketing, despreciando la orientaci¨®n que necesita el espectador". Pregunta. ?Por qu¨¦ en todos sus libros habla de rigor?. Respuesta. Porque me gusta un cine que descubra una estructura s¨®lida que soporte la historia y sea coherente y clara, y una l¨®gica entre todos los elementos que componen la pel¨ªcula. P. Siendo catedr¨¢tico de Audiovisual, su discurso estar¨¢ ligado a la revoluci¨®n tecnol¨®gica. ?Cree en ella y en el cambio que va a producir?. R. He de creer en ella, pero lo que verdaderamente me preocupa es que seamos capaces de medir su alcance m¨¢s all¨¢ de lo que dicen algunos profetas. El discurso sobre esa revoluci¨®n est¨¢ hoy muy mezclado con el discurso empresarial. El gran gur¨² de esta revoluci¨®n es el due?o de Microsoft, Bill Gates. Por eso me queda la duda de si una buena parte de ese discurso no est¨¢ demasiado vinculado al empresarial. P. De una forma o de otra estamos asistiendo a un cambio importante. ?Qu¨¦ le recomendar¨ªa al usuario? R. Tranquilidad, que no se asuste, que seguro que ha salido de situaciones m¨¢s complicadas. Que piense, eso s¨ª, que lo m¨¢s importante es el contenido y que lo que ve es un programa determinado. P. Los t¨ªtulos y contenidos de sus libros tienen relaci¨®n con el mirar y con la imagen: Mirar la imagen, Pensar la imagen, La mirada cercana... En esos libros se dice: "Debemos aprender a mirar porque ver no es suficiente". ?Que quiere dar a entender? R. Simplemente que vemos muchas cosas y consumimos todo eso que vemos y que deber¨ªamos profundizar un poco m¨¢s sobre qu¨¦ es realmente lo que vemos, qu¨¦ presupuestos ideol¨®gicos y cognitivos hay detr¨¢s de eso que vemos, qu¨¦ funci¨®n cumple eso que vemos, qu¨¦ esperan los que producen esos discursos que hagamos nosotros al verlos, leerlos u o¨ªrlos. Es decir, hay que dar siempre un paso m¨¢s para explorar esa dimensi¨®n ideol¨®gica, consumista o manipuladora de los discursos. P. El director Herz Frank comentaba: "Si quieres mostrar la vida en toda su veracidad y plenitud tienes que buscar y conseguir las im¨¢genes". ?Lo cree as¨ª? R. S¨ª, aunque en lugar de conseguir mejor ser¨ªa construir. Las imagenes no se consiguen, hay que trabajarlas y tambi¨¦n entenderlas. De nada vale ver unas im¨¢genes sobre Kosovo sino se sabe que est¨¢ pasando all¨ª. La imagen no tiene capacidad en s¨ª misma para explicar, es muy concreta y depende muchas veces de d¨®nde est¨¢ o d¨®nde se ve. Una misma imagen puede transmitir significados distintos publicada en un peri¨®dico o en otro. P. Una vieja productora se defin¨ªa como "ojos o¨ªdos del mundo". ?Eso es el audiovisual? R. Eso es lo que deber¨ªa ser. En la pr¨¢ctica, son ojos y o¨ªdos de intereses y filtran la visi¨®n del mundo a trav¨¦s de esos intereses, donde todo est¨¢ muy mediatizado por dise?os de marketing y publicidad que lo condicionan. P. Su primer libro fue El cine en el Pa¨ªs Vasco. ?Como est¨¢ ahora ese cine vasco? R. El cine vasco, para m¨ª, no existe y creo que hoy nadie se lo plantea, aunque s¨ª se hizo, con mucha pol¨¦mica, en los a?os ochenta. Lo evidente hoy es que la punta de lanza del cine espa?ol est¨¢ en cineastas nacidos en el Pa¨ªs Vasco, incluso algunos realizan pel¨ªculas relacionadas con las tradiciones m¨¢s vivas de la cultura espa?ola; por ejemplo, el esperpento.
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