El festival fotogr¨¢fico Imago 99 muestra las transformaciones que vertebran la ciudad
15 exposiciones conforman el certamen, que se celebra en Salamanca hasta septiembre
Las transformaciones que vertebran la ciudad son el principal argumento de Los encuentros de fotograf¨ªa y v¨ªdeo, Imago 99, que se celebran en Salamanca hasta septiembre. Este proyecto conjuga nombres que, aunque contradictorios, conjuntamente conforman un paquete. As¨ª, Frank Thiel comparte espacio est¨¦tico con Roy Arden, Susanne Br¨¹gger, Thomas Demand, Heidi Speker... En total son 15 exposiciones, y la experiencia de cuatro a?os de organizaci¨®n. Entre los espa?oles figuran Carlos C¨¢novas, Humberto Rivas o Manolo Laguillo.
Los programas de los festivales especializados y realizados en los ¨²ltimos a?os del milenio ofrecen sorpresas en sus ofertas. Algunos se aproximan a una zarzuela visual tipo Verbena de la Paloma posmodernista y otros al de Eurovisi¨®n (por ejemplo, el de Arl¨¦s, Francia). En este contexto despunta con personalidad propia y en positivo una convocatoria plural y bien dise?ada: Los encuentros de fotograf¨ªa y v¨ªdeo, Imago 99, organizados por la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y Le¨®n. Son cuatro las ediciones anuales realizadas hasta la fecha. El universo de las convocatorias de los foros fotogr¨¢ficos, tipo festivales / encuentros internacionales como la f¨®rmula Arl¨¦s, ¨²ltimamente viene careciendo de sentido y sensibilidad. Fueron estereotipos que funcionaron bien durante los a?os sesenta y setenta; despu¨¦s, la irrupci¨®n de otros medios audiovisuales los colocaron en v¨ªas de revisi¨®n. Los v¨ªdeoclips de la MTV, en algo m¨¢s de un minuto, aportan m¨¢s creatividad que la totalidad de la programaci¨®n de alg¨²n cat¨¢logo que sintetiza estos eventos.
Criterio
En su programaci¨®n, lo mejor es el criterio con el que se ha dise?ado Imago 99. Trae causa de la edici¨®n del a?o anterior, que estuvo dedicado a la visi¨®n fotogr¨¢fica del espacio cotidiano. Ahora lo contin¨²a desde una perspectiva m¨¢s global. Es un festival despu¨¦s de otro festival: ambos apostaron por lo urbano. Las transformaciones que vertebran la ciudad, as¨ª como la dimensi¨®n sociopol¨ªtica son sus argumentos, como explica Alberto Mart¨ªn, uno de los organizadores del mismo; se trata de interrelacionar "la interferencia entre el espacio p¨²blico y el privado". Alberto Mart¨ªn, Cristina Zelich y Carmen Dom¨ªnguez son en cierta medida los padres de Los encuentros de fotograf¨ªa y v¨ªdeo, Imago 99. Con los a?os han ido dise?ando un festival singular que se ha sabido mantener con personalidad propia en el amplio campo de convocatorias al respecto. Mart¨ªn explica que la primera edici¨®n, en 1995, no pudo ser lo que se pretend¨ªa por cuestiones presupuestarias m¨¢s que de direcci¨®n art¨ªstica, "a ello hay que a?adirle la dispersi¨®n de los espacios expositivos que nos acarre¨® m¨²ltiples problemas". Imago 99 ha apostado por lo cotidiano, por lo dom¨¦stico -pero en sentido universal- por lo que tanto ha apostado contempor¨¢neamente la fotograf¨ªa. La arquitectura est¨¢ omnipresente en todo el cat¨¢logo, con relaciones contradictorias en sus di¨¢logos con las formas. C¨¢lida como su relaci¨®n con la noche es la obra de Rut Blees Luxemburg, que contrasta con las fotos que parecen llegadas del advenimiento del neoclasicismo de mediados del XVIII. A todo hay que a?adirle un texto de Ram¨®n Esparza, que apoya la exposici¨®n de autores espa?oles, entre los que participan Carlos C¨¢novas, Humberto Rivas o Manolo Laguillo. El programa ha empezado, entre otras, con la muestra de Suzanne Br¨¹gger y Thomas Demand (en el palacio Abrantes), una oposici¨®n de espacios reales y visuales, y la de Doug Hall, sobre fragmentos arquitect¨®nicos. Una de las muestras m¨¢s singulares ser¨¢ la de Frank Thiel, el 19 de agosto (patio de Escuelas), una mirada a la reconstrucci¨®n de Berl¨ªn desde la Rep¨²blica de Weimar.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.