Antonio Canales presenta "Fuerza latina", un viaje por el flamenco de ida y vuelta
El bailaor dice que su rivalidad con Cort¨¦s es "morbosa, pero divina"
Pasados ya los 40, Antonio Canales parece haber tomado el rumbo de su carrera. Su separaci¨®n del que durante 15 a?os ha sido su manager y amigo ¨ªntimo, Lucho Ferruzzo, y la huida de Sara Baras hacia carreras m¨¢s personales han dejado solo a Canales en su rivalidad con Joaqu¨ªn Cort¨¦s ("es falsa y morbosa, pero nos va divinamente"). Relativamente solo, porque tiene el apoyo de Tabacalera, que patrocina su nuevo espect¨¢culo, Fuerza latina, un viaje por los ritmos flamencos de ida y vuelta (los que vinieron de Am¨¦rica, como el tabaco), y algunos bailes americanos como el tap-dance, el tango o la chandunga.
Canales lleg¨® media hora tarde, menos de lo habitual en ¨¦l, al tablao madrile?o Casa Patas para una rueda de prensa vespertina que se esperaba tambi¨¦n viperina. Sobre todo por el caso Sara Baras, la bailaora a quien Canales acogi¨® en su compa?¨ªa y para quien cre¨® una Cenicienta que finalmente ella no hizo (se har¨¢ en enero con la bailarina Cristina G¨®mez). Pero el bailaor sevillano prefiri¨® no opinar m¨¢s sobre la ruptura, y zanj¨® el asunto diciendo: "No conozco a esa persona, no s¨¦ qui¨¦n es y no me merece respeto". Elegant¨®n, repeinado y reci¨¦n duchado, el bailaor lleg¨® con Juan de Juan, su joven alumno (20 a?os) y primer bailar¨ªn, que habl¨® as¨ª de su maestro: "Aprendo mucho de ¨¦l, pero me est¨¢ matando: hago horario de bombero". Con buen humor y una sonrisa permanente, Canales dej¨® claro que, comparada con la anterior, esta nueva etapa junto al manager Tony Caravaca es otra cosa: "Es como vivir en el cielo". Luego, Canales explic¨® su nuevo espect¨¢culo, que girar¨¢ por Espa?a desde el 3 de julio (?vila) hasta el mes de septiembre: "Haremos unas 25 actuaciones, en plazas de toros, palacios de congresos y auditorios grandes. Hemos gastado mucho en luces y sonido para enganchar el coraz¨®n hasta del espectador que m¨¢s lejos est¨¦. Llevo una banda fant¨¢stica, de 17 m¨²sicos, flamencos y latinos. Y la idea es muy bonita, recuperar una parte del flamenco que parece un poco demod¨¦, los cantes de ida y vuelta", a?adi¨®, para rematar: "Esto no es fusi¨®n flamenca, chicos, sino un apartado del flamenco muy importante que, como antes lo hac¨ªan Dolores Abril y Juan Valderrama, ahora ya casi no se hace".
Pero no s¨®lo habr¨¢ colombianas, guajiras y otros estilos americanos del flamenco en Fuerza latina. Juan de Juan bailar¨¢ un fandango de Huelva, Juana Amaya (gran bailaora y estrella invitada esta vez) har¨¢ una sole¨¢, y la compa?¨ªa entera ("con dos bailarines morenos", es decir, negros) atacar¨¢ tangos de Gardel, salsa, rumbas, merengues, tap-dance, espirituales, chandungas... Como dijo Canales, resumiendo, "un aut¨¦ntico m¨¦lange".
?Y c¨®mo va su rivalidad con Joaqu¨ªn Cort¨¦s?, le pregunt¨® alguien despu¨¦s. "Va bien. Crecimos juntos en el Ballet Nacional y luego seguimos caminos diferentes. Pero no es una rivalidad a ver qui¨¦n gana m¨¢s millones o qui¨¦n tiene el Porsche m¨¢s bonito, sino a ver qui¨¦n hace el espect¨¢culo mejor. Eso es as¨ª porque nosotros bailamos con el mismo traje que dormimos, y si lo que haces bailando no es bueno, luego, por la noche, sufres en la almohada. As¨ª que la rivalidad es falsa, una cosa morbosa, pero queda muy bien, y nos va divinamente a los dos".
Canales confirm¨® que en oto?o rodar¨¢ una pel¨ªcula como actor con el director franc¨¦s Tony Gatliff. Vengo del moro se rodar¨¢ en franc¨¦s y el bailaor no bailar¨¢. Aunque lo que de verdad le apetece, dijo, es hacer de Juana la Loca en el ballet que tiene ya en la cabeza. "O mejor, que lo haga Aida G¨®mez, que yo ya har¨¦ de rey Fernando"
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