Clavet no logra restar a Philippoussis
En los dos primeros partidos que llevaba disputados, el australiano Mark Philippoussis, s¨¦ptimo cabeza de serie, hab¨ªa conectado 66 aces. Era una cifra espeluznante para el tenis, y ayer baj¨® aquel list¨®n. Lo dej¨® en s¨®lo 14 aces en su tercer partido y ahora totaliza 80. Sigue siendo el tenista que m¨¢s ha logrado en lo que se lleva de torneo. Su saque corre a una velocidad de 215,6 kil¨®metros por hora (es el m¨¢s veloz que ¨¦l ha logrado en este Wimbledon) y ayer ese fue el verdadero estilete con el que fue diseccionando a Pato Clavet en la tercera ronda de Wimbledon. El espa?ol no logr¨® nunca restarle y perdi¨® por un decoroso 7-5, 6-4, 6-4 en 1 hora y 49 minutos. La jornada qued¨® marcada por la eliminaci¨®n de M¨®nica Seles (4? cabeza de serie) ante la croata Mirjana Lucic (13 ?), de 17 a?os, por 7-6 (7-4), 7-6 (7-4), y por la retirada del ruso Yevgeny Kafelinikov (3?) a acusa de una lesi¨®n. "El marcador puede parecer igualado, pero yo sent¨ª que tuve muy pocas oportunidades", confes¨® el madrile?o, que a sus 30 a?os est¨¢ jugando el mejor tenis de su vida. "Cuando saca as¨ª, te deja una gran sensaci¨®n de impotencia. Te sientes peor que un portero ante un penalti. Al portero le basta con parar el bal¨®n. T¨², en cambio, debes colocarle la bola para que no pueda volear".
Clavet hizo lo que pudo, pero fue poco. Su ¨²nica opci¨®n se produjo con 4-3 en la primera manga, cuando logr¨® restar por primera vez un primer saque de Philippoussis y el australiano cometi¨® una doble falta que situ¨® al espa?ol en 0-40. Clavet cerr¨® aquel juego con un globo precioso y logr¨® su ¨²nico break. Se coloc¨®, pues, con 5-3 y dispuso del saque para ganar la manga. Salv¨® ah¨ª un 0-40 y lleg¨® a disponer de una bola de set. Pero el australiano cerr¨® la opci¨®n con una aceleraci¨®n fulminante con su derecha, que sorprendi¨® a Clavet.
El partido se sigui¨® disputando, pero Clavet ya lo hab¨ªa perdido. El resultado dice que aparantemente fue igualado. Pero la estad¨ªstica cuenta una historia diametralmente opuesta. El dato m¨¢s definitivo es que el madrile?o -octavofinalista aqu¨ª el a?o pasado- no logr¨® ganar m¨¢s que 14 puntos en todo el partido sobre el saque de Philippoussis (los siete restantes, hasta los 21 totales, fueron dobles faltas). Por otra parte, Scud (tal como le llaman en su pa¨ªs en referencia al m¨ªsil que lleva ese nombre) se anot¨® 35 puntos directos con el saque (14 de ellos aces). Y afront¨® s¨®lo dos bolas de rotura -la segunda, en el segundo juego de la segunda manga-, mientras que disfrut¨® de 10 de las que aprovech¨® cuatro (o sea, rompi¨® el saque de Clavet cuatro veces).
Sin oportunidad
El significado de todo eso es que aunque Clavet fue ganando la mayor¨ªa de sus saques, no tuvo ninguna oportunidad real de romper el de su rival. Como consecuencia, s¨®lo era cuesti¨®n de ir esperando en qu¨¦ momento acabar¨ªa cediendo el suyo. Eso se produjo tres veces consecutivas en los dos ¨²ltimos saques de que dispuso en la primera manga y en el primero de la segunda. Y despu¨¦s en el s¨¦ptimo juego de la cuarta manga. Y ya bast¨®. Philippoussis ten¨ªa suficiente. Sin embargo, la sensaci¨®n de impotencia que dejan estos grandes sacadores a sus rivales, se traspola muchas veces tambi¨¦n a un p¨²blico que preferir¨ªa ver jugar algunos puntos m¨¢s y evitar que los partidos se conviertan en un festival de saques. "Hay que evolucionar para poder mantener el esp¨ªritu del tenis ancestral", explic¨® ayer el espa?ol Joan Margets, vicepresidente ejecutivo de la Federaci¨®n Internacional de Tenis. La federaci¨®n est¨¢ estudiando medidas para restar rapidez al tenis en hierba y en superficies r¨¢pidas. Plantea dar un 7% m¨¢s de volumen a la bola para jugar en hierba, lo que elevar¨ªa un poco el bote y frenar¨ªa la velocidad en tres cent¨¦simas de segundo.
Por el momento, todo seguir¨¢ igual en Wimbledon. Sampras, Henman, Philippoussis y Courier (que salv¨® dos bolas de partido) ya est¨¢n en octavos de final, al igual que Graf, Tauziat, Van Roost, Venus Williams y Kurnikova. A la lista se sum¨® ayer la thailandesa Tanasugarn (63? mundial) que derrot¨® a la francesa Testud (13? cabeza de serie), y la belga Clijsters (195?), que ape¨® a la surafricana Coetzer (12?). Hoy, Conchita se enfrentar¨¢ a Lisa Raymond, Mar¨ªa Antonia S¨¢nchez a Novotna, y Alberto Mart¨ªn a Agassi.
Resultados. Tercera ronda. Masculinos: Sampras (EEUU, 1? cabeza de serie) vence a Sapsford (GB) por 6-3, 6-4, 7-5. Philippoussis (Australia, 7?), a Clavet por 7-5, 6-4, 6-4. Kucera (Eslovaquia, 13?), a Vacek (R. Checa) por 6-1, 6-3, 3-6, 7-6 (7-4). Courier (EEUU), a Schalken (Holanda) por 76 (7-2), 3-6, 3-6, 7-5, 13-11. Henman (GB, 6?), a Grosjean (Francia) por 6-1, 6-7 (8-10), 6-3, 6-2. Pioline (Francia), a Kafelinikov (Rusia) ( 3?) por 3-6, 6-4, 1-0 y abandono.
Femeninos: Tauziat (Francia, 8?), a Noorlander (Holanda) por 6-1, 6-1. Van Roost (B¨¦lgica, 15?), a Likhovtseva (Rusia) por 6-4, 7-6 (7-4). Tanasugarn (Thailandia), a Testud (Francia, 13?) por 6-2, 1-6, 6-3. Williams (EEUU, 6?), a Pitkowski (Eslovenia) por 6-1, 6-1. Kurnikova (Rusia, 17?), a Gorrochategui (Argentina) por 7-5, 3-1 y abandono. Graf (Alemania, 2?), a Morariu (EEUU) por 6-1, 6-3.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.