MANUEL MATEO M?SICO "El "boom" de la m¨²sica celta se debe a los medios de comunicaci¨®n"
Manuel Mateo (Granada, 1961) es uno de los artistas hist¨®ricos de la ciudad dedicados a m¨²sicas celtas y tradicionales. Despu¨¦s de haber militado durante los a?os ochenta en uno de los grupos m¨¢s originales de la provincia, Lombarda, que recuper¨® m¨²sicas tradicionales de La Alpujarra, se embarc¨® en el proyecto del grupo Supervivientes, un cuarteto que toca instrumentos como el bodhran, el viol¨ªn, el dulcimer, la gaita, la mandolina o el whistle. Supervivientes acaba de publicar su primer disco, Lanbrue, un exquisito trabajo en el que los temas, todos propios, suenan a grandes cl¨¢sicos. El trabajo, grabado en Norfolk (Gran Breta?a), ya ha despertado el inter¨¦s de la cr¨ªtica y los aficionados. Pregunta. Carlos N¨²?ez, Hevia, The Chieftains... ?Por qu¨¦ ahora el boom de la m¨²sica celta? Respuesta. Creo que no s¨®lo se trata de la m¨²sica celta, sino de todas las m¨²sicas con ra¨ªces en general, el flamenco incluido, las m¨²sicas ¨¦tnicas. Supongo que el boom se ha producido porque de pronto los medios de comunicaci¨®n han descubierto que ese tipo de m¨²sica se pod¨ªa programar. Y cuando una m¨²sica se programa, la gente la consume. Sucedi¨® con Carlos N¨²?ez y ahora, de forma m¨¢s fuerte a¨²n, con Hevia. P. Y ah¨ª est¨¢n Supervivientes... R. Nosotros tenemos la ventaja de que no nos hemos subido al carro de la moda. Llevamos much¨ªsimo tiempo haciendo esta clase de m¨²sica. P. ?Por qu¨¦ se grab¨® el disco en Norfolk? R. Porque all¨ª hab¨ªa un grand¨ªsimo ingeniero de sonido al que conoc¨ªamos, Juan Jos¨¦ L¨®pez, que ten¨ªa su propio estudio de grabaci¨®n. Sab¨ªamos que era la ¨²nica persona que pod¨ªa sacarnos lo mejor que ten¨ªamos. Cont¨¢bamos con la suerte de que, adem¨¢s, es m¨²sico. Nos entendimos a la perfecci¨®n. P. Ahora hay un boom. Pero ?puede desaparecer? R. Tengo la sensaci¨®n de que no. Ya no se trata s¨®lo de la m¨²sica celta. Muchos otros g¨¦neros, como el dance o las m¨²sicas de fusi¨®n, se est¨¢n basando en la m¨²sica con ra¨ªces. No creo que desaparezca tan f¨¢cilmente. Adem¨¢s, estamos un mont¨®n de m¨²sicos dispuestos a continuar con esto. Siempre han estado ah¨ª gente como Gwendal o Alan Stivell. P. En los a?os ochenta, cualquiera que quer¨ªa hacer m¨²sica, hac¨ªa rock. Hoy los j¨®venes se van hacia la m¨²sica cl¨¢sica, la new age o la m¨²sica celta. ?Por qu¨¦? R. Es cierto ese fen¨®meno. Creo que porque hoy hay m¨¢s acceso a otras clases de g¨¦neros musicales. En la radio se oye de todo y un joven puede tener otro tipo de inclinaciones. Si a alguien le gusta la m¨²sica de Hevia, por ejemplo, y ve que tiene ¨¦xito, intentar¨¢ seguir por esa l¨ªnea. Es normal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.