"Las nuevas generaciones no temen identificarse con una mujer africana"
Zap Mama, que impresion¨® en 1990 a Peter Gabriel y David Byrne, ya no es un grupo y s¨ª sin¨®nimo de Marie Deaulne, nacida en Congo, aunque ha crecido en Bruselas. Los instrumentos forman parte ahora de aquel proyecto vocal. Ordenadores, tel¨¦fonos m¨®viles y consolas inspiran su cuarto disco, ? ma zone, en el que han colaborado el camerun¨¦s Manu Dibango y los grupos estadounidenses de hip hop The Roots y Speech from Arrested Development. "Un artista tiene que hablar de cosas que emocionan", afirma Marie Deaulne. "La pintura, la escultura... lo hacen. Con el ordenador tambi¨¦n se puede. Incre¨ªble lo que logra provocar una m¨¢quina. Estoy de gira, veo un e-mail de mi hija en el port¨¢til, y la pantalla me hace reaccionar. Ese instrumento que llevamos a todas partes puede aportarnos alegr¨ªa".
Tras sus experiencias con los pigmeos y los tuaregs, Marie Deaulne, de padre belga y madre congole?a, se ha quedado esta vez en la ciudad: "Me interesa toda esa nueva tecnolog¨ªa que nos est¨¢ invadiendo". Tambi¨¦n su hija de cinco a?os ha inspirado unas canciones que hablan de ordenadores port¨¢tiles, consolas, tel¨¦fonos m¨®viles... "Me preguntaba por qu¨¦ les enganchan tanto a los ni?os los videojuegos y me he adentrado en ello. Me lo pas¨¦ en grande", reconoce. "Que sea algo nuevo y que los adultos est¨¦n muy impresionados porque lo desconocen les da un mayor est¨ªmulo. Ahora desaf¨ªo a mi hija y a mis sobrinos y ya no me consideran una vieja".
"Hay que recordar que existen otras maneras de comunicarnos. Yo intento contarle a mi hija El gato con botas, Cenicienta... y cuentos africanos", dice. "Me impresion¨® que en su colegio ya nadie juega a la comba ni a las canicas. Tienen seis a?os y no juegan durante el recreo. Si no estuviera con Zap Mama me dedicar¨ªa a ir por las escuelas para volver a ense?ar a los ni?os a entrar en contacto, a respetar leyes y a saber perder".
El t¨ªtulo del disco, ? ma zone, es "porque me siento como una amazona, un ej¨¦rcito de mujeres positivas que luchan contra ese negativismo que invade los esp¨ªritus", explica. "Al mismo tiempo, el juego de palabras, En mi zona, ya que cuando tienes una personalidad despierta est¨¢s en el lugar donde debes".
Sigue la l¨ªnea iniciada con la anterior grabaci¨®n. Funk y hip hop, pese a los rastros de polifon¨ªas africanas: "Lo denomino pop urban ethnic". En la portada hay mujeres de todas las razas: "Las nuevas generaciones no temen identificarse con una mujer africana. Ya no es cuesti¨®n de color, sino de individuo". afirma. "Dicen que el mundo va cada vez peor con tanta guerra, pero yo creo que no. De haber nacido hace 50 a?os no hubiera podido hacer lo que estoy haciendo como mujer y, adem¨¢s, negra".
"Ignoraba que el racismo y la segregaci¨®n fuesen tan grandes en Estados Unidos. Para muchos negros que reivindican ?frica, Zap Mama representa la tradici¨®n sofisticada africana. Y se sienten orgullosos", cuenta. En oto?o el disco se editar¨¢ all¨¢ en el sello de David Byrne. "Puedes comprarte una hamburguesa o ir a un restaurante a comerte una ensalada con frutas de verdad. Eso es lo que yo pretendo: no hacer una m¨²sica fast".
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